DROGAS EN MALDONADO: EL PROBLEMA SERÁ ABORDADO POR UNA RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANISMOS PÚBLICOS
Salud 10:35

DROGAS EN MALDONADO: EL PROBLEMA SERÁ ABORDADO POR UNA RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANISMOS PÚBLICOS

La Red Departamental de Atención en Drogas fue presentada este jueves, ante la presencia de autoridades nacionales y departamentales, en el quinto piso de la Intendencia. La red supone un trabajo conjunto de organizaciones sociales y distintos organismos públicos, que se desarrolla en dos líneas de trabajo; una parte de prevención y difusión de información, y otra que se ocupa de la atención de personas con problemas de adicción.

El coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Gabriel Freitas, explicó a FM Gente que se está trabajando en conjunto con distintas ong’s en talleres de prevención. En el liceo nº 3 de barrio San Francisco, concretamente, se está llevando adelante un plan piloto donde los alumnos participan en los talleres de información y prevención. Asimismo, por otras vías se están desarrollando otro tipo de campañas publicitarias, según informó el jerarca.

Freitas destacó también el trabajo realizado en la red de atención de adicciones, que tiene fuerte desarrollo en el centro de tratamientos del Jagüel. Además, de las policlínicas de adicciones que ya funcionan en el departamento. “Antes era Maldonado y San Carlos, ahora están llegando a Pan de Azúcar y Piriápolis. Las redes que se han montado por fuera de lo que es el Estado, con la atención a los familiares, el acompañamiento que es tan necesario en este proceso de recuperación del adicto”, indicó.

En tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que Uruguay, con este sistema de atención en red, está a la vanguardia en tratamientos por drogas en América Latina. “Ahora hemos estado con Jorge Vázquez y Ricardo Gil en Estados Unidos, y la modalidad de tratamiento uruguaya, que implica esta concepción abierta, íntimamente vinculada con lo comunitario está considerada a la vanguardia de los tratamientos. Por supuesto que falta mucho porque recién
empezamos a tejer redes. Entonces, cuando uno empieza a tejer redes parece que no alcanza a cubrir el agujero que tenía pero lo importante es que estamos tejiendo”, señaló.

Según Romani, la coordinación de los trabajos de distintos organismos significa un gran esfuerzo. “La integración de distintos organismos, trabajando juntos y extendiendo el trabajo en comunidad no es una cosa fácil. Lleva mucho esfuerzo, no tanto presupuestario, sino de poner los equipos en sintonía, con una orientación básica, no hacer cualquier cosa sino tener un programa y un plan determinado y yo creo que, en materia de tratamiento, esta innovación esté a la vanguardia de los tratamientos en América Latina”, indicó. En este sentido, agregó que Argentina está tomando el modelo uruguayo en aspectos de legislativos y de tratamiento.

Redacción: A.L.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias