Díaz: se trabaja para contar con fiscales referentes en violencia de género
Interés General 13:30

Díaz: se trabaja para contar con fiscales referentes en violencia de género

El Fiscal de Corte. Dr. Jorge Díaz, informó en Maldonado que no habrá fiscalías especializadas en violencia doméstica o de género. No obstante, anunció que se trabaja para que haya referentes en esta temática dentro de los representantes del Ministerio Público. Precisó que la creación de un juzgado especializado en violencia doméstica en el departamento es un resorte exclusivo de la Suprema Corte. No quiso hacer referencias específicas a la investigación sobre el caso de Cambio Nelson, aunque expresó su total respaldo al fiscal y al juez que llevan adelante la indagatoria.

En conferencia de prensa, Díaz dijo que concurrió a Maldonado en respuesta a una invitación del Concejo Departamental sobre Violencia Doméstica. “Ellos tienen la inquietud, que han planteado ante las autoridades pertinentes, de la creación de una justicia especializada en violencia doméstica en el departamento”, recordó.

Expresó que este tema es resorte exclusivo de la Suprema Corte de Justicia, aunque se estuvo dialogando sobre la intervención de la Fiscalía en estos procesos “tanto con la legislación actual y con las posibilidades que ofrecería el proyecto de ley integral para asegurarle a las mujeres una vida libre de violencia de género”.

NO HABRÁ FISCALIAS ESPECIALIZADAS
Explicó que no se está pensando en crear fiscalías especializadas en la temática, aunque se trabaja para tener referentes en esta área.

“Eso es algo que estamos planificando y estudiando, sobre todo teniendo en cuenta la entrada del Código Proceso Penal a partir del 16 de julio, que nos va a requerir una reestructura y una reasignación de recursos dentro de la Fiscalía”, señaló.

Díaz consideró que si bien la ley de violencia doméstica en su momento fue un “salto cualitativo” y permitió salvar muchas vidas, “hoy está superada por la realidad”, por lo que se requiere un modelo distinto, “similar al proyectado en la ley integral, donde podemos evitar lo que hoy sucede, que es someter a la mujer a una verdadera carrera de obstáculos” cuando realiza una denuncia por violencia doméstica, ya que tiene que desplazarse por diversos estrados y dependencias.

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL
“Es impensable que la pueda recorrer. El Estado está, de alguna manera, con este sistema, re-victimizando a las víctimas. Aspiramos a un sistema similar o parecido al proyectado en la ley integral, en el que en un solo ámbito podamos resolver todas estas cuestiones. Y que, además de no re victimizar a la víctima, que el victimario tenga también la oportunidad de expresar su versión sobre los hechos. Y que se pueda resolver integralmente la situación”, agregó.

“Eso, además, implicaría un ahorro o una utilización más racional de los recursos humanos y materiales”, consideró Díaz.

CAMBIO NELSON
En un tramo de la conferencia de prensa, el Fiscal de Corte fue consultado sobre la investigación respecto al caso de Cambio Nelson.

Aclaró que no interviene en el caso, ya que está a cargo de la Fiscalía de Maldonado, y sostuvo, que, objetivamente, lo que dijo fue que en este caso fallaron los controles sobe el lavado de activos, aunque luego de comprobará si existieron o no.

“El caso concreto no es mi responsabilidad… No voy a entrar en el tema. Además sería francamente irresponsable porque hay un montón de detalles que no tengo ni idea, porque los están investigando el Dr. (Marcelo) Souto y el Dr. (Rodrigo) Morosoli –el juez y el fiscal de la causa, respectivamente-. Y ellos son los que van a decidir, oportunamente, si el expediente pasa al Crimen Organizado”, señaló.

Remarcó que ellos tienen “el respaldo absoluto en su accionar, hasta las últimas consecuencias, de este Fiscal de Corte”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias