Edil colorado Silvera clama por un liceo público de gestión privada en Maldonado
Interés General 07:11

Edil colorado Silvera clama por un liceo público de gestión privada en Maldonado

Apoyando la idea fundamentalmente en la cantidad de “empresas pudientes” que hay en Maldonado, capaces de financiar la iniciativa, el edil del Partido Colorado, Sebastián Silvera, clamó en la Junta Departamental por la creación en el departamento de un liceo público de gestión privada.

“Apelando a la responsabilidad social empresarial, y justamente a las decenas de empresas pudientes que se desarrollan en nuestro departamento, creemos que es completamente viable” crear al menos una institución de ese tipo, dijo.

Agregó que “se pudo en Paysandú, estamos convencidos que aquí en Maldonado la creación de un centro educativo de acceso público pero de gestión privada también es posible”.

FUNCIONAN EN MONTEVIDEO MAYORITARIAMENTE

Silvera afirmó que en la enseñanza hay “cuestiones positivas que se vienen dando desde hace un tiempo, como son los liceos públicos de gestión privada”.

“Liceos que funcionan en su gran mayoría en la capital de nuestro país, sumándose recientemente el liceo Francisco en Paysandú, inspirado justamente en el Jubilar Juan Pablo II, que fue el pionero, fundado en 2003” comenzó a describir.

Agregó que “recibe 400 alumnos cada año, entre ellos 120 estudiantes con aspiraciones de terminar el ciclo básico los cuales rinden un programa aprobado por Secundaria que compacta tres años en uno”.

“También funciona actualmente el Providencia, que inició sus actividades en 2012, recibe a unos 60 alumnos por año, y cuenta con un centro de educación complementaria para niños en edad escolar, los que pueden pasar directamente al liceo”, apuntó.

Siguió con que “otra de estas instituciones modelo es el liceo Impulso que se fundó en 2013, recibe a unos 100 alumnos por año, en la actualidad tiene 300 estudiantes”.

“Es de destacarse que se prepara un liceo de esta modalidad, público pero de gestión privada, para los hijos de trabajadores de la FOEB, el gremio de la bebida, que estaría funcionando el año próximo o a partir de 2017”, señaló.

Explicó que “este último sería de doble turno y tendría la particularidad que también se enseñarían oficios”.

EN EL INTERIOR

Silvera indicó que “en lo que hace al interior, comenzó a funcionar en Paysandú el liceo de tiempo completo Francisco, primer centro educativo privado gratuito del interior”.

“Este centro se construyó en un predio cedido en comodato por la iglesia católica, y colaboró en el proceso fundacional el padre Gonzalo Emilius, atiende a unos 50 adolescentes de barrios de contexto crítico donde muchas veces conviven la drogadicción y la delincuencia”, dijo.

Agregó que “las fundadoras y promotoras de este centro fueron Mónica Olivelli, Elena Zorrilla, y Nilda Sandri, tomando como referencia la excelente obra que se venía realizando en el liceo Jubilar, y los resultados que se había logrado con jóvenes de los barrios Borro y Marconi”.

Sostuvo que “ese liceo dignifica al alumno y a su familia, que lo ubica dentro de la sociedad y le da herramientas educativas y espirituales para que pueda integrarse a un sistema que lo ha mantenido fuera desde su nacimiento”.

“El liceo Francisco va a tratar que el joven sea un agente de cambio, a través de él cambiara su entorno, su familia, y quizá, de a poco, su barrio, manifestaron los promotores de este nuevo emprendimiento educativo”, subrayó.

10 MILLONES DE PESOS

Silvera dijo que a “este proyecto lo autorizó luego de un pormenorizado estudio el ministerio de Educación y Cultura en julio del año pasado, y desde esa fecha se logró recaudar con la colaboración de diversas empresas y organizaciones sociales 10 millones de pesos para su obra y funcionamiento”.

“El proyecto final va a llevar aproximadamente unos dos millones de dólares incluyendo un polideportivo y nuevas instalaciones”, adelantó.

Matizó que “lamentablemente lo que debería ser motivo de orgullo para toda la ciudadanía, para parte del gobierno del Frente Amplio y los sindicato, no lo es”.

“La semana pasada salió la directora general de Secundaria, Celsa Puente, y declaró que siente preocupación por los liceos públicos de gestión privada y dijo que los buenos resultados que tenían estos centros eran producto de una preselección de estudiantes”, citó.

Exteriorizó que “en declaraciones a radio El Espectador, dijo textualmente: ‘Los liceos de gestión privada lo que hacen es una selección de jóvenes para su ingreso, tienen un número muy acotado de alumnos, lo que les permite hacer un seguimiento muy específico; no estoy de acuerdo con estas instituciones y me preocupan un poco’”.

“A estas críticas, sin contenido ni fundamento, hay que sumarle la de ADES, el gremio Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, donde su presidente, Emiliano Mandasen, dijo que estos centros no enseñan nada y sólo una especie de centros de contención”, advirtió.

Redondeó que todo “esto entre otra serie de críticas dirigidas fundamentalmente a los liceos Impulso y Jubilar”.

“Realmente causan asombro y rechazo absoluto las manifestaciones de la directora de Secundaria, Celsa Puentes, no sólo por ser falsas e injustificadas, sino además por carecer de todo tipo de fundamento”, opinó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias