Edil Igarza: preocupa la situación que se vive en las afueras de los liceos de Maldonado
Interés General 15:00

Edil Igarza: preocupa la situación que se vive en las afueras de los liceos de Maldonado

El edil frenteamplista José Igarza se refirió en la última sesión de la Junta Departamental a lo que viene sucediendo fuera de los liceos de Maldonado. Indicó que hay “gente que no pertenece a las instituciones y que a veces se pasa de viva”.

“Hemos hablado con representantes del Comando, con el Jefe de Policía y con Directores de ANEP y hemos encontrado que tanto el Liceo Nº 2 como el 3 y el 5 ‒que está un poco mejor‒... El Liceo Departamental también tuvo mejoras en algunos aspectos por inversiones que ha hecho ANEP... “, indicó.

LO QUE OCURRE EN EL LICEO 5

El edil manifestó que “con el sistema de cámaras han descubierto que los chiquilines que están afuera de los liceos... Vamos a dar el ejemplo del Liceo Nº 5, que hizo una inversión interesante en cámaras que funcionan en el interior del liceo; han logrado persuadir de alguna manera a los chiquilines que estaban afuera y hoy se han desplazado hacia otros lugares, pudiendo los estudiantes estar un poco más tranquilos en sus horas de clase. Pero esto no pasa en los otros liceos”.

“Por ejemplo, en los Liceos Nos. 2 y 3 se solicitó al Intendente, que en su momento dijo que iba a adquirir trescientas cincuenta cámaras nuevas, algunas de las cuales se iban a destinar a liceos y escuelas, pero esa solución no ha llegado, a pesar de que estamos convencidos de que las cámaras de seguridad y de control del tránsito que operan afuera de esos locales ayudan a persuadir a que los chiquilines que están afuera no molesten”, remarcó.

“También hemos hablado con los directores de los liceos quienes nos han hecho saber que había sido muy buena la actuación de la Policía Comunitaria, ya que acercaba muchísimo a las instituciones con los papás de los chiquilines, pero hoy eso se ha perdido por distintos motivos: por el trabajo de los padres que a veces no les permiten estar cerca de los chiquilines o saber si faltan, o cuando se quiere mandar una nota por agresiones o por diferentes motivos, los funcionarios de los liceos no la llevan y la Policía Comunitaria en ese sentido era excelente, dicho por los mismos Directores y reconocido por la Policía actual. Eso fue fantástico”, agregó.

Igarza expresó que “hay explicaciones de por qué hoy la Policía Comunitaria se ha tenido que ocupar de otras tareas. Se dicen muchas cosas del Ministerio del Interior y de los que dan la orden... Cuando hay una mujer amenazada o con problemas de violencia doméstica y se le pone custodia, la Policía que se destina es la Comunitaria, entonces se han retirado de los liceos, de las escuelas y de otros centros para cubrir esos lugares. Eso lo determina el Poder Judicial, es un Juez el que dice cuándo una persona necesita custodia y lo que hace la Policía es cumplir con lo que dice y determina un Juez”.

SITUACIÒN “VA A IR MEJORANDO”

“Hablando con el Jefe de Policía nos contaba que esa situación va a ir mejorando, pero todo lleva tiempo; hay un llamado para cien aspirantes más a policía, lo cual es una buena inversión que está haciendo de nuevo el Ministerio del Interior, sobre todo para Maldonado. Van a llamar a ingresos, pero hay que preparar a esa gente y eso lleva tiempo. Eso va a solucionar un poco”, remarcó.

“También nos hemos enterado de que ANEP paga el servicio 222 de los liceos, el cual va a ser retirado por la Policía para tener a ese personal en la calle. Para ello ANEP va a hacer una inversión, ya se está haciendo en algunos lugares, y va a contratar empresas de seguridad privadas. Nos parece que está bien que la Policía esté donde tiene que estar y que otra gente se encargue de la seguridad interna de los liceos”, apuntó.

“Otra cosa que también nos llamó la atención y que nos pareció bueno es que ANEP tiene un proyecto que ya se está aplicando en algunos lugares, que es que se está haciendo cargo de comprar las cámaras para tener seguridad interna en cada liceo. Es una buena inversión, es algo bueno. Como dije al principio, estamos convencidos de que las cámaras ayudan mucho en mejorar la seguridad de los grises que están adentro estudiando”, añadió.

Las palabras del edil fueran elevadas a la inspectora Departamental y Regional de ANEP, a ANEP, a todos los Diputados del departamento, al Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio del Interior.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias