Elevarán proyecto para agilizar sistema de expedición de certificados de antecedentes judiciales
Interés General 13:00

Elevarán proyecto para agilizar sistema de expedición de certificados de antecedentes judiciales

La Jefatura de Policía de Maldonado estudia y prepara un proyecto que elevará a la Dirección Nacional de Policía Científica buscando agilizar el trámite para la obtención del certificado. En Maldonado se expidieron, durante el año pasado, un total de 9.000 certificados y en lo que va de 2021 ya se han tramitado 3.560, a un promedio de 80 por día. Con el sistema actual se generan largas filas que los interesados realizan desde la madrugada para obtener número y la espera hasta concretar el trámite puede llegar a las 4 horas.

El Certificado de Antecedentes Judiciales es un documento por el cual se certifica la existencia o no de antecedentes judiciales (comúnmente llamados antecedentes penales) por la comisión de delitos previstos por la Ley.

Además, se emite el CAJ de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, según el artículo 104 de la ley 19.889, en este caso únicamente a quienes trabajan con menores de edad.

Actualmente puede tramitase a través de la web tramites.gub.uy, con excepción de los casos previstos en las leyes 19.889 y 19.791 para los que el trámite es exclusivamente presencial.

Para obtener el CAJ en Maldonado se concurre a la Oficina de Antecedentes Judiciales, ubicada en el edificio de la Jefatura, pero ingresando por calle 18 de Julio, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00.

Se entregan unos 60 números por día y es habitual que desde las 6 de la mañana, o antes en algunas épocas, haya fila de personas a la espera de la entrega de números. Una vez obtenido el mismo, se aguarda a las 8 para que empiecen a atender y se va intercalando entre quienes obtuvieron el número de manera presencial y quienes se agendaron por la web por lo que la espera para concretar el trámite puede insumir hasta 4 o más horas.

Una forma de reducir los tiempos de espera es, justamente, la agenda web a la que se accede en la página www.tramites.gub.uy.

Ante las quejas de los usuarios, y buscando un sistema más eficiente y que evite las largas filas y horas de demoras, desde Jefatura se indició a FM GENTE que se presentará un proyecto para agilizar el trámite.

Una de las opciones podría pasar por habilitar que la expedición de CAJs, para algunos casos, se pueda tramitar en las comisarías y de esa forma también se descentralizaría la atención y los usuarios de todo el departamento no tendrían que trasladarse hasta Jefatura.

La Dirección Nacional de Policía Científica será la encargada de estudiar el proyecto que surja desde Maldonado y viabilizar su puesta en práctica.

El Certificado de Antecedentes Judiciales tiene validez por 90 días desde la fecha de
expedición y tiene un valor de 257 pesos para los trámites urgentes y de 128 pesos para los trámites comunes, para cualquier destino para el que se lo solicite.




foto: 10 de febrero, la fila para obtener CAJ en Maldonado, bajo lluvia (Marcelo Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias