Elinger denunció que estación de tratamiento de agua residual de Pan de Azúcar colapsó y peligra contaminación ambiental y salud de vecinos
Interés General 13:15

Elinger denunció que estación de tratamiento de agua residual de Pan de Azúcar colapsó y peligra contaminación ambiental y salud de vecinos

El Diputado colorado, convocado por los vecinos, visitó la ciudad y calificó de “calvario” la grave situación que padecen los residentes del barrio Las Vivianas, desde hace varias semanas, por el “permanente olor nauseabundo y la proliferación de insectos, moscas de gran porte y el peligro de contaminación del arroyo Pan de Azúcar”.

En diálogo con FM GENTE, Elinger explicó que la causa del colapso de la planta de tratamiento se debe al incremento de número y volumen de barométricas que son descargadas diariamente -más de 30, sostuvo-), ya que está inactiva la estación de Piriápolis.

El representante agregó que la inactividad de la estación se debe a que el técnico que hace el service está en el exterior del país y no ha podido regresar.

A todo esto se agrega el comienzo de actividades del matadero que, en las últimas semanas, también hace su descarga allí y para completar esta “compleja situación sanitaria”, “reventó” un geotubo agravando aún más el agudo problema de una estación de tratamiento “que no está preparada para recibir ese volumen de aguas residuales”.

Es de destacar, resaltó el legislador, que está ubicada, además, muy próxima al arroyo Pan de Azúcar, con un latente peligro de contaminación y en una ruta sumamente peligrosa donde la operativa vehicular de ingreso de camiones cisternas de gran porte es otro tema de gravedad.

Elinger dijo que se reconoce el esfuerzo de funcionarios y técnicos que trabajan “en situación de absoluto stress”, pero frente a este colapso “teme por la eficiencia del tratamiento de las aguas”.

“Se dice que a corto plazo se procedería a la limpieza de reactores que aparentemente nunca fueron limpiados y con eso se recuperaría parte de la capacidad y a mediano y largo plazo se estudiaría modificar el sistema de aireación”, indicó.

“La realidad es que Pan de Azúcar vive por estas horas una muy compleja situación en la que debería realizarse un protocolo de limpieza de contenedores y desinfección inmediata en zonas aledañas, frente a proliferación de insectos, moscas y neutralizar ese olor permanente en hogares y comercios”, afirmó.

El diputado reclamó la intervención de autoridades nacionales, del Ministerio de Salud, de Ambiente,de OSE y eventualmente de Cancillería para proceder a facilitar la llegada del técnico del exterior que repararía la planta de Piriápolis.

“Estamos frente a una grave situación y debe atenderse como tal”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias