Esta semana se conocería la fórmula de solución definitiva al problema de Cerema
Interés General 18:00

Esta semana se conocería la fórmula de solución definitiva al problema de Cerema

Esta semana, o quizás ya mañana jueves, se conocería la fórmula final de solución para el problema que enfrenta Cerema. Ana Inés Laboritti, en representación de los funcionarios del centro, dijo a FM Gente que ASSE y la Presidencia de la República manejan salidas de corto plazo y un proyecto para más adelante. Paralelamente, la Departamental del FA, indicó que ante la “reducción de gastos” dispuesta por parte de la Intendencia, el gobierno nacional resolvió un aporte financiero mensual para Cerema.

En la reunión con el director de ASSE, Marcos Carámbula, participaron integrantes de la directiva del Cerema, delegados de los usuarios y de los funcionarios. También intervino un abogado, en representación de la Presidencia de la República.

Laboritti dijo que el encuentro “fue favorable. Ellos necesitaban números del Cerema, que no tenían. La comisión directiva se los pasó y van a elaborar una propuesta. Este jueves seguramente tendremos otra reunión “.

“Va a haber una propuesta a corto plazo, por estos sueldos adeudados y otras cosas adeudadas. Se comprometieron a que el Cerema no se cierra y a trabajar en un proyecto en el que el Estado se haga cargo de solucionar, al menos en parte esta situación”, agregó.

Insistió en que habrá un plan “de corto plazo” y luego una iniciativa para convertir a Cerema en centro de referencia “o algún otro tipo de salida a largo plazo. Nos quedamos de reunir esta semana. Todavía la solución no la tenemos. SE está trabajando y hay voluntad”, subrayó. “Los funcionarios también nos comprometidos a seguir con el servicio, que no decaiga, más allá de que no estamos cobrando. Pero, en realidad, una solución firmada todavía no hay”, añadió.

PRONUCIAMIENTO DE LA DEPARTAMENTAL DE FA

En tanto, la Departamental Maldonado del Frente Amplio emitió un comunicado sobre el problema que enfrenta Cerema.

“Ante el desfinanciamiento de Cerema ocasionado por la reducción de gastos dispuesta por la administración departamental de Antía, el Gobierno Nacional resolvió que el Ministerio de Salud Pública realice un importante aporte financiero mensual para que Cerema pueda seguir funcionando con normalidad, y se abonen los salarios, honorarios y cargas sociales de todo el personal técnico, profesional y administrativo del centro, a efectos de que no deba reducir su capacidad de atención a los usuarios. Esta solución se mantendrá hasta que entre en vigencia el proyecto de ley “Centros o Servicios de Referencia en Salud. Normas para su designación y funcionamiento”, que actualmente se discute en el Parlamento. A partir de ese momento Cerema se financiará a través del Sistema Nacional Integrado de Salud”, se indicó.

También se señaló que “el Director General de la Presidencia de la República Dr. Diego Pastorín fue designado como interlocutor del Gobierno para acordar con las autoridades de Cerema los términos del aporte financiero que realizará el Ministerio de Salud Pública”.

“En el día de ayer el Presidente de ASSE Dr. Marcos Carámbula y el Dr. Diego Pastorín recibieron a la Comisión Directiva, a la Dirección Técnica y a representantes de trabajadores y usuarios de Cerema, donde se les informó oficialmente sobre la solución resuelta por el Gobierno, intercambiaron información, y acordaron realizar otro encuentro de trabajo en el correr de esta semana”, informó la Departamental del FA en esta nota.

CRÍTICAS A ANTÍA

Agregó que “Cerema llegó a esta situación de desfinanciamiento porque a partir del año 2016 el gobierno del Intendente Antía recortó drásticamente el aporte económico mensual que la Intendencia realiza desde que se puso en funcionamiento Cerema en el año 2010.Con estos recortes el Intendente Antía puso en riesgo el funcionamiento del Cerema, aunque simultáneamente gasta tres millones de dólares anuales más de lo que gastaba el gobierno departamental del Frente Amplio en el período anterior en sueldos de alrededor de 130 cargos de confianza (cantidad absolutamente disparatada e innecesaria para el tamaño y funcionamiento de la Intendencia de Maldonado), en ascensos discrecionales a funcionarios amigos políticos, cientos de miles de dólares en fuegos artificiales y compra 50 casetas para guardavidas por un valor de 14.000 dólares cada una”.

Además, subrayó que “el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado es parte del capital social del departamento y un ejemplo para todo el país. El Frente Amplio de Maldonado rechaza la falta de sensibilidad en que el Intendente Antía trata al Cerema, por la única razón de que es una obra concebida y puesta en funcionamiento de manera exitosa por el anterior gobierno departamental frenteamplista. Saludamos el esfuerzo de la Comisión Directiva y la Dirección Técnica de Cerema, que desarrollan su tarea en silencio para que el centro continúe funcionando, y muy especialmente a sus trabajadores, que a pesar de la incertidumbre generada por esta lamentable situación, continuaron realizando su labor con el compromiso de siempre”.



foto: archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias