Este arte pone a Punta del Este como capital del arte mundial por cuatro días
Interés General 17:00

Este arte pone a Punta del Este como capital del arte mundial por cuatro días

La organizadora e impulsora de la tercera edición de Este arte, Laura Bardier, contó a FM Gente cómo se logra montar una exposición de este tipo que pone a Punta del Este como capital mundial del arte durante cuatro días, desde el Centro de Convenciones. Esta exposición tiene como objetivo incluir a Uruguay en cada proyecto que se haga, pero también relacionarlo con el resto del mundo, del arte en particular.

“Hay varios objetivos, el primero, el origen, el que me inspira a crear la feria es el de contribuir con mi país, de algún modo, en tratar de colaborar con las cosas que ya estaban sucediendo en Uruguay para desarrollar, promocionar, difundir, y empujar un poco lo que es el sector de las artes visuales”, dijo Bardier.

Agregó que “en particular, en la profesionalización del sistema de las artes visuales, trabajar en crear una estructura, una plataforma en la cual artistas, curadores, galerías uruguayas que se puedan poner en diálogo, establecer un diálogo y una conversación, y una relación con otras galerías extranjeras”.

“Regionales también, porque este año, como primer año en realidad, tenemos un porcentaje de 60% de galerías no latinoamericanas, y un 40% de galerías latinoamericanas”, se corrigió.

INCLUIR A URUGUAY
Bardier aseguró que “la idea es siempre incluir al Uruguay en cada proyecto que se haga, pero también en ponerlo en relación con el resto del planeta, el resto del mundo, del arte en particular”.

“Y un poco es eso, creo que lo venimos haciendo y se han visto los resultados, creo que ha sido la feria, ha sido ya, en todos los dos años, porque hicimos sólo dos ediciones, estamos preparando la tercera, estamos listos, ha sido un catalizador también para lo que es el mundo del arte en Uruguay”, añadió.

Concretó al afirmar que “la ambición es ser una referencia cultural para toda Latinoamérica, Punta del Este, el Uruguay, tienen las condiciones si se hacen bien las cosas para ser una referencia y un punto de encuentro en Latinoamérica”.

“Punta del Este tiene una tradición en ese sentido, la feria viene a intervenir en un proceso, en una evolución que la ciudad estaba teniendo en los últimos años, pero, que existe, que no es solamente reciente”, explicó.

Afirmó que “si pensamos en la Sur, que es una galería histórica del Uruguay, hace 30 años que está en Punta del Este, no es de ahora; después se vinieron sumando, en los últimos cinco años, la galería Sipas, que está en Manantiales, Galería Del Paseo”.

“También son organizaciones, estructuras, instituciones que han creado y fomentado ese interés y esa curiosidad que hay en el público y por eso es también, un poco, el nacimiento de la feria”, confesó.

Dijo que “yo me di cuenta que ciertamente había una necesidad de artistas en promocionar, en vender sus obras, en trabajar, pero por otro lado, había la necesidad, nos dimos cuenta que existía la necesidad de gente, de coleccionistas, de inversores, de gente curiosa, que tenía el interés o la visión de apoyar artistas, o colaborar”.

INTERACCIÓN
Bardier abordó la interacción inversionista-artista: “Comprar obras, también, a diferentes niveles, porque si uno piensa que tiene que ser multimillonario para ser coleccionista, no es así, puede empezar de a poco, lentamente, comprando artistas emergentes, que capaz que no son grandes precios, pero son cosas razonables que uno se pueda permitir”.

“En vez de comprarse el último celular que cuesta mil dólares, comprar uno de 500 (dólares), y se compra una obra de 500, haciéndolo fácil, hablando con las cuentas de casa”, expuso.

Señaló que “es eso, se tiene una pieza original, colabora con una cosa, le gusta, va lentamente conociendo más; el arte es eso también, es la oportunidad…, es una excusa para el diálogo también, para conversar, digamos”.

“Los artistas son investigadores, investigadores de lo que es la cultura contemporánea, entonces, desarrollan visiones del futuro, visiones de la realidad, que es muy interesante, es un momento para…, a veces en los eventos sociales se incluyen piezas, performance, porque son como un punto de conversación”, contextualizó.

Indicó que “Este arte es una feria internacional de arte contemporánea, es del 11 al 14 de enero; el primer día fue para coleccionistas y sponsors, nosotros tenemos varias empresas privadas, públicas, que nos apoyan, que van desde el ministerio de Educación y Cultura, hasta la Intendencia de Maldonado”.

“Y después tenemos también empresas, que también nos apoyan, varias empresas que nos han apoyado con productos y etcétera, que hacen del evento una cosa mucho más interesante”, declaró.

Detalló que “las exposiciones son la muestra de 20 galerías, que vienen de Uruguay, Galería Sur, Galería Sipas, pero también tenemos galerías de Londres, por ejemplo, Galería Carol Fletcher, que es una galería fantástica que nos apoya desde la primera edición”.

“La Galería Regina Collection, que vienen de Ginebra, Sandra Recio de Ginebra también con artistas cubanos y uruguayos; la Galería Sandra Recio vino, descubrió a artistas uruguayos, y los incluyó en su programa este año, para crear ese diálogo, este es el objetivo de la feria”, dijo.

Manifestó que “sí presentamos artistas extranjeros, pero también las galerías extranjeras que vienen tienen la oportunidad de conocer artistas aquí mismo, establecer una relación, y por qué no, algún día representarlos”.

“Después tenemos lo que es el programa cultural, que yo trabajo también, mi colaborador en lo que es el programa cultural es Martín Craciun, con el cual desarrollamos un programa de charlas, de tertulias, y de eventos sonoros, tenemos cuatro programas”, detalló.

Indicó que “son charlas, conversaciones, mesas redondas que hacemos aquí mismo, en el Centro de Convenciones, a las ocho de la noche; este jueves va a ser con Liliana Porter que es una artista fantástica argentina, luego tenemos el viernes a Marta Mestre, que es la curadora de la colección de Inhotim, que es una de las colecciones más importante en el mundo de arte y naturaleza, de arte al aire libre”.

“Y el sábado 14 tenemos una performance de un grupo fantástico, que son Pulsar que van a estar haciendo un concierto de marimbas muy interesante”, completó.

PROGRAMA VIP
Bardier señaló que “tenemos un programa VIP, que son charlas que hacemos en La Huella, es restringido, máximo 30 personas, ya están cerradas, agotadas, porque hay también un tema de capacidad”.


Foto: puntadeleste.com

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias