Ya está pronta “toda la estructura logística” en Maldonado para las elecciones del domingo
Interés General 10:00

Ya está pronta “toda la estructura logística” en Maldonado para las elecciones del domingo

El jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Bragança, dijo a FM GENTE que ya está pronta “toda la estructura logística de la elección” del domingo. “Queda para mañana que el Ejército, la Prefectura y la Policía retiren las maletas que contienen las urnas” con todos los elementos para los cuartos secretos, agregó.

El jerarca informó que ayer finalizaron los cursos de los funcionarios que van a integrar las mesas receptoras de votos. Destacó que “hubo muy escasas deserciones”, a diferencia de lo sucedido en las elecciones internas, cuando se registró una candad muy importante de bajas por “razones varias”.

Señaló que trabajarán tres personas en cada uno de los 372 circuitos, que tienen sus respectivos suplentes. A ellos se suman los 27 funcionarios de la Oficina Electoral y personal de apoyo en el área de informática que aportan la Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado. Luego de la votación, las urnas regresan a las oficinas de la capital departamental y, además, a cantones instalados en San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá.

“ACCESIBILIDAD TOTAL”

Bragança recordó que, para estas elecciones, se aprobó una ley que prevé “la accesibilidad total” en el primer circuito de cada serie, para evitarle inconvenientes a los ciudadanos que tengan alguna discapacidad o problema. De todas maneras, dijo que tras la verificación y el arreglo de algunos detalles, se solucionaron pequeños problemas que existían en algunos circuitos, con el fin de favorecer la accesibilidad.

Subrayó, asimismo, que los circuitos empiezan a recibir sufragios a las 8 y cierran a las 19 y 30. A esa hora se cierra en la puerta, aunque la gente que está en el local puede votar.

Aclaró que para la reforma constitucional que se somete a consideración en esta instancia, como acontece en todos los casos, no existe una papeleta por el “No”. Además, subrayó que hay una resolución reciente que establece que si aparece una papeleta apócrifa, referida a una instancia anterior, se va a validar. “Se salva el voto y no se lo anula”, expresó.

ANULACIÓN DEL VOTO

Dijo que las causales más habituales de anulación del voto, que puede ser involuntaria o intencional, es la colocación de hojas de votación de dos o más partidos diferentes, la colocación de tres hojas idénticas o una hoja deteriorada, rota, rayada o con dobleces intencionales. “Esos son todos elementos que pueden permitir la identificación del voto”, indicó. Añadió que, para votar al lema, se pueden colocar dos o más horas de votación diferentes. También se puede votar sólo la reforma constitucional, afirmó.

Por otra parte, apuntó que las autoridades garantizan el acceso a los circuitos y que adentro del local no exista ninguna publicidad electa. La normativa apunta preservar la convivencia pacífica, dentro de la racionalidad. Además, sostuvo que “el ciudadano puede concurrir a votar con su gorro, su bandera o una campera que identifique a un partido… A veces hay una confusión: lo que es secreto es el voto, no el ciudadano”, aclaró. Indicó que un ciudadano puede ingresar acompañado “por una persona de su elección”, si tiene algún inconveniente, por ejemplo, baja visión.

LA EDAD “NO ES UN EXIMENTE”

Preciso que todos están obligados a votar, sin importar la edad que tengan. La persona que tenga un problema de salud tiene que certificar la no emisión del voto con su médico, en un trámite que seguramente se va a habilitar después de la realización el balotaje. “No existe un eximente por causales de edad; la obligatoriedad los abarca”, remarcó. La multa por no votar es de 1 Unidad Reajustable y de 2 para los funcionarios públicos y profesionales universitarios.

Recomendó que se busque la credencial para verificar serie y número, a los efectos de evitar inconvenientes el domingo. Para cualquier consulta, la Oficinal Electoral está abierta hoy hasta las 17 horas, aunque se prioriza la atención a los integrantes de las comisiones receptoras de votos y a los que vayan a trabajar como delegados.

Maldonado tiene ahora 141.392 habilitados para sufragar en estos comicios. El departamento tiene asignados ya cinco diputados, pero podría acceder a una banca más, en un tercer escrutinio, ratificó.

Consultado sobre los plazos para conocer los resultados. Bragança expresó en que estas elecciones, como el voto es obligatorio, “la comisión aceptara va a tener que escrutar seguramente unos 380 votos de los 400 habilítalos. Es una cantidad mayor que la que escrutaron en las elecciones internas. Pero en la internas era muy engorroso” por la multiplicidad de listas y actas.

“En este caso es sólo una hoja de votación. Hay 57, lo que es una cantidad extraordinaria para Maldonado. Pero es una sola, más, eventualmente, la papeleta por el ‘Sí’. Hay más cantidad de votantes, lo que lo hace un poco más lento, pero es más sencillo”. De todas formas, no aventuró a qué hora pueden conocerse los resultados.

También explicó que, en esta ocasión, los delegados están habilitados, “a texto expreso”, a tomar una fotografía del acta del escrutinio, como forma de acompañar el avance de la tecnología en esta materia. “Ante no estaba prohibido, pero podía haber alguien de la mesa que no lo permitirá”, señaló.

VEDA Y FESTEJOS

Asimismo, aclaró que “la veda”, en general, apunta a generar “un comportamiento social”, ya que no establecen sanciones. Admitió que, en internet, es casi imposible controlarla. De todas formas, sostuvo que esta normativa generalmente es acatada por la mayoría de la gente, lo que es una demostración de la cultura cívica.

Sostuvo que también se observa una “autorregulación” por parte de los partidos.

En otro orden, informó que no está al tanto que se hayan establecido, en Maldonado, zonas “para festejos”, ya que eso corresponde a la Policía.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias