Facal: Uruguay puede recurrir para que las medidas argentinas no se apliquen en el Mercosur
Interés General 10:00

Facal: Uruguay puede recurrir para que las medidas argentinas no se apliquen en el Mercosur

El Dr. Julio Facal dijo a FM GENTE que Uruguay puede gestionar, y hasta recurrir antes los tribunales del Mercosur, para que las medidas que se apresta a adoptar Argentina, y que afectarán al turismo en nuestro país, no rijan en los países que integran el bloque. Adelantó que hay organizaciones privadas que ya están avanzando en esta dirección.

El asesor de algunas gremiales empresariales del sector turístico manifestó que el “impuestazo” impulsado por el nuevo gobierno argentino, y que crea el llamado “dólar turístico”, va más de las fronteras de ese país.

“CLARÍSIMO”: SE VULNERA EL TRATADO

Sostuvo que se impone una especie de “arancel diferencial, proteccionista” de un 30% para desarrollar la industria argentina en detrimento de las demás, como pueden ser las de Uruguay, Brasil y Paraguay. “Es clarísimo. Se vulnera el artículo primero del Tratado del Mercosur”, afirmó.

Además, el abogado dijo que también se entra en contradicción con una norma de 2009 del Consejo mercado Común que creó un fondo de promoción al turismo. Expresó que esa norma refiere a promover el turismo hacia el Mercosur y también en forma interna, entre los Estados miembros.

“Para mí hay dos claras normas que se vulneran”, afirmó. Por tanto, se puede ir a la solución de la controversia, si no hay arreglo entre los gobiernos; “se puede recurrir de acuerdo a lo previsto en el Protocolo de Olivos”, destacó. Agregó que esta posibilidad también abre la posibilidad de que recurran organizaciones, privadas, como pueden ser, por ejemplo, las entidades gremiales del sector turístico.

Facal consideró que el propio gobierno, por sí mismo o a instancia de entidades privadas, debería accionar los mecanismos previstos en el Mercosur “a los efectos de hacerle entender al gobierno argentino que estas medidas proteccionistas están violando la libre circulación” y lo que el bloque “quiso imponer”.

Estimó que Argentina debería frenar estas medidas al menos para los países del Mercosur. “primero hay que tratarlo de gobierno a gobierno. Y si esto no funciona, a través de los particulares se podrá ir a ese tribunal previsto en el Mercosur… Sé que la Cámara de Turismo está haciendo algunas peticiones al respecto”, adelantó.

NEGOCIACIÓN Y TRÁMITE DEL RECURSO

Explicó que hay 15 días para que el tribunal se expida y “eventualmente se puede llegar al arbtraje, en caso que la controversia no se solucione… Esto llevaría unos 180 días, o sea que nos sobrepasaría la temporada. La decisión sería inapelable y el Estado que no cumpla será pasible de sanciones por daños y perjuicios”.

De todas formas, admitió que el Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, “ha sido violado en reiteradas veces y no ha pasado nada. Y ha sido sumamente cuestionado”.

“Primero habría que hablar de gobierno a gobierno, en una instancia de negociación previa” antes de presentar un recurso formal, máxime se piensa que estas medidas, a estudio del Congreso, van a regir por cinco años y son “especialmente lesivas” para Uruguay, que es “argentino-dependiente”, opinó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias