FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE EXHIBIRÁ 80 PELÍCULAS Y TENDRÁ DIVERSAS ACTIVIDADES PARALELAS
Cultura 12:40

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE EXHIBIRÁ 80 PELÍCULAS Y TENDRÁ DIVERSAS ACTIVIDADES PARALELAS

Este mediodía fue presentado el XIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizará del 13 al 21 de marzo en la Sala Cantegril, el Cine Lido y la Casa de la Cultura de Maldonado. El director del Instituto Uruguayo de Cine y Audiovisual, Martín Papich, definió este festival como una “clave” y un “pilar” para el desafío de incrementar la producción audiovisual nacional de calidad.

Este el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPE) exhibirá 80 películas, de las cuales 12 participarán en la Competencia Oficial Iberoamericana del festival. En forma paralela, habrá un homenaje a la actriz brasileña Gloria Menezes y se realizará el lanzamiento del libro Obras Completas, Tomo I, del afamado crítico uruguayo Homero Alsina Tevenet.

Dos películas uruguayas tendrán su estreno local: El cuarto de Leo, opera prima de Enrique Buchichio y el primer trabajo solitario de Pablo Stoll, Hiroshima. En la sección Panorama Documental, la organización destacó la exhibición de musicales de artistas conocidos como Caetano Veloso, Calle 13 y la banda brasileña Titás, con la presencia de varios de sus miembros.

Asimismo, en la nómina de actividades paralelas se destaca el seminario El estado de la crítica cinematográfica, organizado junto a la revista El Amante Cine, con expositores regionales. También se realizará la mesa redonda “Para qué sirve un festival”, donde programadores y directores de festivales internacionales compartirán sus experiencias y puntos de vista.

Otra de las actividades destacadas, paralelas al festival, es una muetra itinerante de Efecto Cine por las diferentes localidades del departamento.

El festival abrirá con la exhibición de “Las páginas perdidas”, de James Ivory, director que confirmó su presencia en Punta del Este para la presentación de la película. La clausura será con la exhibición de la película española Celda 211, reciente ganadora de ocho premios Goya, entre otros lauros.

CLAVE PARA EL DESARROLLO AUDIOVISUAL

Para el director del Instituto Uruguayo de Cine Audiovisual, Martín Papich, este festival es clave en el desarrollo de la industria audiovisual nacional. Indicó que el sector audiovisual genera un valor bruto de producción anual de 170 millones de dólares, de los cuales 110 se destinan a contenidos televisivos. En este sentido, consideró que el gran desafío es generar más contenidos audiovisuales nacionales, de calidad.

A su juicio, el Festival de Cine de Punta del Este contribuye a “cimentar” ese trabajo a nivel nacional y también a nivel internacional, ya que el evento aparece como una carta de presentación de la industria audiovisual uruguaya en el exterior.

Papich también elogió la acción de la Intendencia de Maldonado, que logró “salvar” al festival y asegurar su continuidad, cada año. De hecho, consideró que esto debe ser un compromiso para que continúe editándose en la próxima administración de gobierno.

En la presentación del festival también participaron la directora general Daniela Cardarello, el director artístico Álvaro Buela, el presidente de la Junta Local de Punta del Este y el coordinador de la Dirección de Cultura de la IMM, Luis Pereira.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias