Frente Amplio y colorados crecieron en intención de voto en Maldonado
Política 13:15

Frente Amplio y colorados crecieron en intención de voto en Maldonado

Los candidatos Óscar De los Santos, Darío Pérez, Marie Claire Millán, Enrique Antía y Nelson Rodríguez serían los próximos diputados por Maldonado si el 26 de octubre se confirman las cifras reveladas por la última encuesta de intención de voto elaborada por la Consultora Dígitos. El Partido Colorado, cuyos candidatos están empatados, podría perder su banca.

El Frente Amplio tiene el 40% de las intenciones de voto para octubre, experimentando un aumento de 4 puntos porcentuales desde la anterior encuesta realizada en agosto, informó este miércoles en FM Gente el director de la Consultora Dígitos, José Pereira.

El Partido Nacional, en tanto, tiene un 34% de preferencias, dos puntos menos que hace unos meses. El Partido Colorado, que tiene 10%, también creció pero corre serio riesgo de perder su banca.

Al tiempo que el Partido Independiente se mantiene un rango similar al nacional, con un 3% del electorado y “otros” 1%. Hay un 8% de indecisos y un 4% de personas que votan en blanco o anulado.

Las consultas sobre las preferencias según candidatos, revelan una reñida interna en el Partido Colorado y el Partido Nacional.

En el Partido Colorado, Germán Cardoso (Lista 10) y Eduardo Elinger (Lista 100) están empatados con un 45% cada uno y tienen ante ellos a un 10% de colorados que aún no decidieron a cual votar. Pereira observó que, con los actuales guarismos, los colorados se exponen a perder su banca. Por eso opinó que más que “disputarse votos dentro de la pecera”, los candidatos deberían apuntar su estrategia a convocar votos extrapartidarios en lo que resta de la campaña. El margen de error en este caso es de +/- 8%.

En el Partido Nacional, la intención de voto es la siguiente: Néstor Sainz (1%), Luis Cima 4%, Martín Laventure 27%, Nelson Rodríguez 28% y Enrique Antía con 30%, en tanto hay un 10% de blancos que no dijo a quién votará. El politólogo señaló que, en comparación con anteriores encuestas, Laventure y Rodríguez acortaron distancias sobre Antía. Son tres para disputar dos cargos y, más allá del margen de error, el final se presenta con estrechas diferencias, vaticinó. “El Partido Nacional no está tan lejos de conseguir otro diputado; van a tratar de robarse votos dentro de la pecera”, graficó.

En el Frente Amplio, donde se postulan 14 candidatos a la diputación, la encuesta reveló los siguientes datos: Beatriz Jaurena 1%, Víctor Madeiro 1%, Óscar Andrade 2%, Sergio Duclosson 2%, Luis Huelmo 3%, Horacio Díaz 8%, Darío Pérez 34%, Óscar De los Santos 41%.

A la vista de estos datos, Pereira opinó que el Frente Amplio “se juega hoy muchísimo más de lo que se jugaba cuando empezó el período electoral” y está “peleando por el quinto diputado”. “De los Santos tiene grandes posibilidades de quedarse con el premio mayor, que es obtener dos diputados de cinco, lo cual no se vislumbraba hace seis meses”.

En base a esta “fotografía” del panorama político departamental, considerando el margen de error de +/- 6, los candidatos Óscar De los Santos, Darío Pérez, Marie Claire Millán, Enrique Antía y Nelson Rodríguez serían electos diputados por Maldonado el 26 de octubre, señaló Pereira.


Ficha técnica: encuesta octubre basada en 900 casos, cara a cara en muestreo departamental, con un margen de error de +/-3% en las preferencias generales por partido.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias