El futuro gobierno de Antía se encamina a votar un fideicomiso para pagar la deuda municipal a 15 años y poder realizar obras
Interés General 16:00

El futuro gobierno de Antía se encamina a votar un fideicomiso para pagar la deuda municipal a 15 años y poder realizar obras

Tras el escrutinio departamental no hubo cambios y el Partido Nacional confirmó que contará con 21 ediles en la Junta Departamental lo que le posibilitará que se apruebe ahora el fidecomiso a 15 años, proyectado para resolver el endeudamiento estructural del gobierno departamental. El electo intendente Enrique Antía, recordó en entrevista con FM GENTE horas después de la elección, que en el período pasado se presentó una iniciativa con el fin de pagar la deuda en 15 años, en vez de en uno, pero no fue aprobado porque no hubo acuerdo en el FA, pese a que el sector de Darío Pérez había manifestado su apoyo pero no se concretó.

“Eso permitiría un desahogo, hacer gestión y trabajar en las cosas que precisa Maldonado”, fundamentó el futuro jerarca municipal. Dijo Antía que, sólo de intereses, se pagan 6 o 7 millones de dólares por año.

“EL FA QUERÍA EL FRACASO DE NUESTRA GESTIÓN”

“El Frente Amplio sabía que era lo que había que hacer, pero no quiso votarlo. Lo que quería era que nos quedáramos con un problema económico y que fracasara nuestra gestión… Ellos habían contratado una consultora que les dijo que esta era la única manera de salir de las deudas. Y cuando llegó la hora de votar, fueron muy egoístas y no votaron por razones políticas”, señaló.

“Ese dato de los 21 ediles es hermoso para un administrador público… Y no se precisa pedirles a ediles de otro partido que voten. Solamente con los ediles del Partido Nacional vamos a poder sacar ese crédito, a 15 años, que nos va a permitir pagar la mitad en intereses”, ya que “la deuda no se agrandó. Se ha mantenido”, destacó.

También destacó que el total de la deuda que recibió fue de 93 millones, según la auditoría realizada en su momento que revisó las cuentas y los contratos a pagar.

“Y en las condiciones que estaba pactada, era impagable para Maldonado. Y era imposible de achicar. Planteamos que íbamos a tratar de no aumentarla” y se presentó “como objetivo el fideicomiso” que, finalmente, no prosperó, añadió.

“Ahora tenemos la suerte que el pueblo entendió. Salimos a buscar el voto para esto. Yo hablaba que necesitábamos el apoyo para sacar a Maldonado del pozo. Y la gente lo entendió. Yo pensé que íbamos a tener 19 (ediles), o 18. Los 21 fue una sorpresa linda”, confesó.

ORDENAR CUENTAS Y TRAZAR PROGRAMA

Admitió que esto implica también “una gran responsabilidad. Voy a tener la oportunidad de ordenar las cuentas de Maldonado y dejar para adelante un programa”

“Yo no voy a ser intendente; en cinco años va a venir otro, pero si Maldonado salva sus deudas y depende de sí mismo. Eso es muy importante”, manifestó.

“Y vamos a poder seguir haciendo obras, que se precisan, porque Maldonado ha crecido muchísimo en los últimos 16 años. Y hay que acompañar este crecimiento que es récord en el país”, para evitar la marginalidad que se observa en otras zonas del Uruguay, indicó.

BLANCOS Y OPOSICIÓN

Consultado sobre si va a trabajar con el Partido Nacional en su conjunto, dijo que va a llamar “a todos”.

También resaltó que recibió un mensaje del presidente de la Mesa Departamental del FA, Roberto Domínguez, “poniéndose a las órdenes para las cosas que Maldonado necesite. Y lo quiero resaltar porque es una buena señal para lo que se viene”, indicó.
Indicó que va a hablar con los dirigentes de Cabildo 1813, el sector frenteamplista liderado históricamente por Darío Pérez, aunque no haya tenido un edil, “que era una aspiración. Y voy a hablar con el Partido Colorado”. “Y por supuesto que voy a hablar dentro del Partido. Eso está implícito”, subrayó.

“DEFENDER MALDONADO”

En otro orden, Antía insistió en que mantiene planteado el objetivo de “defender Maldonado”. Indicó que algunos le han dicho que “de los 33 mil votos que el Partido Nacional le sacó al FA para ser gobierno, 26 mil son de acá… Eso nos da un valor de reclamo y de respuesta”, consideró.

En ese plan, por ejemplo, dijo que se propone ampliar el saneamiento en algunas zonas, aprovechando que ya que se cuenta con “la línea madre”. “Eso lo vamos a hablar con el presidente (Luis Lacalle Pou)”, anunció. “Por más que este gobierno sea de mi partido y yo tenga una buena relación con Lacalle, vamos a reclamar lo nuestro”, como lo hicimos con otros mandatarios de otros partidos, resaltó.

“ESPALDA ANCHA”

“El respaldo que nos dio el pueblo no da una espalda ancha para golpear la puerta del gobierno nacional y que nos escuchen y nos respalden. En la elección pasada le ganamos al FA por 6 puntos y hoy le ganamos por30 puntos. Quiere decir que la gente entendió. Y que, haciendo las cosas, se recupera la manera de pensar de la gente”, consideró.

“Es un ejemplo hasta para mi partido esta votación, que se da también en otros departamentos. Hay intendentes que tienen mucho respaldo porque hacen muy bien las cosas”, sostuvo.

“Eso tiene que servir para exigirle al gobierno nacional respeto y respaldo. Y, si Dios quiere, lo vamos a tener”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias