GARCÉ NO OPINA SOBRE REGIONALIZACIÓN DE LAS ROSAS PORQUE EL ASUNTO SE POLITIZÓ
Interés General 13:45

GARCÉ NO OPINA SOBRE REGIONALIZACIÓN DE LAS ROSAS PORQUE EL ASUNTO SE POLITIZÓ

El comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, dijo en FM Gente que no tomará posición sobre el proyecto de regionalización de la cárcel de Las Rosas. El funcionarios estará este lunes en Maldonado, invitado por instituciones y gremiales que se oponen a ese plan del gobierno. Por otra parte, opinó que las cárceles nacionales, en general, mejoraron.

Garcé ofrecerá una disertación abierta a todo público en el local de la Unión de Comerciantes de Maldonado, sito en Ventura Alegre 636, a las 19.30 horas. En la mañana de este lunes, adelantó en esta emisora que solamente se referirá a la situación del establecimiento y las medidas para mejorar su compleja realidad.

El comisionado consideró que no debe "ingresar en temas que tengan que ver con lo político". Aunque entiende que "el tema de la regionalización es una cuestión técnica", también cree que "en los últimos tiempos ha tendido a tener fuertes repercusiones en lo político".

Por lo tanto, en su exposición de este lunes Garcé expondrá sobre "cuáles son las necesidades de la cárcel departamental y cuáles deberían ser las medidas a adoptar en el futuro para tener una mejor situación en ese establecimiento".

Por otra parte, el comisionado reconoció que la situación de las cárceles en todo el país, en general, ha mejorado y destacó las medidas que ha adoptado el Poder Ejecutivo en tal sentido. "Creo que han habido avances. De hecho, que el Parlamento votara con el apoyo de todos los partidos políticos una Ley de Emergencia para el Sistema Carcelario es un avance muy importante", señaló.

Si bien admitió que esto "no resuelve todos los problemas", entiende que "no es una señal menor que todos los partidos se pongan de acuerdo en adelantar fondos de inversión que, en principio, iban a ser volcados en el presupuesto". Remarcó que, por efecto de esta ley de Emergencia, los rubros se adelantaron prácticamente siete meses.

También destacó que se haya dispuesto la autorización para el traslado de personas privadas de libertad a otros establecimientos, como los establecimientos militares. Y no soslayó el hecho de "que ya asome en el presupuesto nacional, como no ha ocurrido en presupuestos anteriores, al menos una idea general de un nuevo sistema penitenciario".

"Eso está en el proyecto de presupuesto que se está votando en estos días. Se prevé la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación, dentro de la órbita del Ministerio del Interior, pero separando más claramente la función penitenciaria de la función policial", puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias