30 hoteles de Punta del Este están trabajando, sólo 2 cerraron definitivamente y 6 analizan no  abrir por efecto de la pandemia
Interés General 13:30

30 hoteles de Punta del Este están trabajando, sólo 2 cerraron definitivamente y 6 analizan no abrir por efecto de la pandemia

Alejandro D´Elia, gerente de Solanas, participó en la reunión que hoteleros de Punta del Este realizaron este martes para analizar la delicada situación que atraviesa el sector. Tras el encuentro se aclaró que de los 78 establecimientos afiliados al Centro de Hoteles, 30 están trabando, sólo 2 cerraron de forma definitiva (Salzburgo y San Remo) y 6 analizan si trabajarán esta temporada dada la coyuntura por la pandemia.

D´Elía recordó que el turismo es de los rubros más afectados en el marco de la situación coyuntural generada por la pandemia. Los hoteles están con una perspectiva de temporada “prácticamente perdida” y el empresario afirmó que “recontra preocupa” lo que sucede en el ámbito nacional con el aumento de casos.

“Apostamos al turismo interno pero hay incertidumbre; tenemos estadías cortas y muchas cancelaciones”, explicó. “Esperamos que el 18 de diciembre esto pueda revertirse, esperamos los anuncios y queremos retomar el trabajo que privados junto al gobierno encaramos en materia de turismo interno”.

“Hoy las proyecciones a futuro son cero” ya que los extranjeros, que habitualmente programan y reservan sus vacaciones desde setiembre, no pueden venir y los uruguayos deciden sobre la fecha.

D´Elía dijo que esta forma de trabajo afecta a la mano de obra porque no se puede prever con cuánto personal contar; “estamos rotando al personal gracias a los seguros de paro parciales que el gobierno extendió hasta marzo”, pero cada día van cambiando las cosas.

“Cada hotelero tiene sus costos y hay que recordar que venimos de tres temporadas difíciles. Un hotel mucho tiempo cerrado se deteriora, hay que mantenerlo. Esta pandemia nos ha liquidado y alguna empresa puede quedar por el camino”.

En cuanto a los beneficios para el sector que ha dado el gobierno, el gerente de Solanas dijo que no se va a “castigar” a las autoridades ya que “tienen muchos frentes” que atender pero que se trata de obtener ayudas para la hotelería.

También dijo que las medidas ya implementadas se están aprovechando pero el problema es la falta de pasajeros y clientes. No obstante, remarcó que se continúa reclamando que se regule la ley de alquileres informales y para eso se mantuvo una reunión con el Ministro de Turismo, Germán Cardoso.

“Hay que pasar este empuje de la pandemia, pero la gran mayoría de la temporada está perdida”, concluyó D´Elía.


Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias