Hubo acuerdo para pagos atrasados a obreros de la empresa Vega
Sindical 13:00

Hubo acuerdo para pagos atrasados a obreros de la empresa Vega

La Intendencia de Maldonado y representantes de la Agencia Nacional de Viviendas y del Sindicato Único de la Construcción y Anexos consiguieron destrabar el pago de quincenas atrasadas a 75 trabajadores de la empresa constructora Vega. El acuerdo, para el que se negoció durante los últimos días de forma intensa, se firmó en el Ministerio de Trabajo este mediodía, según explicó Washington Pintos, presidente del SUNCA Maldonado en diálogo con FM Gente.

Pintos reveló que “después de unos días de arduo trabajo y de negociaciones con la Intendencia de Maldonado y la Agencia Nacional de Vivienda, pudimos desatar un nudo que estaba bastante pesado para poder llevar a cabo”.

Ese nudo era “nada más y nada menos que la falta de (pago de) salarios de trabajadores desde la última quincena de junio y lo que va de la de julio”.

“Bueno, ahí, en base a negociaciones que pudimos agudizar un poco el ingenio con una plata que tenía retenida la empresa en la intendencia, se logró que se liberara, y otra parte que no debía”, fue la fórmula para salir de este conflicto, afirmó.

Señaló que “debemos decir cómo son las cosas, la intendencia allí tenía un dinero que estaba depositado para pagar a la empresa y por un reclamo que había mediante no se podía destrabar todo, logramos destrabarlo en la intendencia” y se arregló el conflicto.

CUÁNDO CONTINÚAN LAS OBRAS
El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, en diálogo con FM Gente previo a que se cerrara el acuerdo final del conflicto, dijo que ahora “la Agencia Nacional de Vivienda tiene que determinar con la empresa (Vega) cuándo se continuarán las obras”.

Agregó que se estaba tratando de resolver el pago de la última quincena de junio, que quedó pendiente y provocó el conflicto, lo que “ha causado notorio perjuicio a más de 50 familias de trabajadores”, sostuvo.

“Hemos estado trabajando intensamente codo a codo con la agencia, con Jurídica de la intendencia y con el apoyo del Sunca para lograr un buen final”, redondeó.

Pintos, con la negociación finalizada exitosamente, evaluó para FM Gente que ahora “hay que hacer un reacondicionamiento del tiempo de obra de los trabajadores, y va a durar seguramente hasta un poco más de fin de mes”.

“Seguramente va a haber que hacer alguna extensión de seguro de los compañeros que tienen un mes, pero las obras se van a retomar lo antes posible porque están muy avanzadas”, aseguró, con marcado optimismo.

LA NEGOCIACIÓN
Pintos contó que “la intendencia allí tenía un dinero que estaba depositado para pagar a la empresa y por un reclamo que había mediante, no se podía destrabar todo; logramos destrabarlo en la intendencia”.

Explicó que la intendencia retenía fondos que correspondían a la empresa Vega por cinco millones de pesos, y que el atraso salarial de la empresa con los trabajadores sumaba aproximadamente 1,5 millón de pesos.

Señaló que se acordó destrabar 1,5 millón de pesos de los cinco retenidos en la intendencia, para ser destinados a que Vega se ponga al día con sus trabajadores.

“Adelantaron ese pago y en este momento ya están haciendo la firma del acuerdo cada uno de los trabajadores a los efectos de luego, en el correr de la tarde entrar a hacerse del dinero para recibir a través de nuestra abogada los cheques para cobrarlos en el banco de tarde y comenzar a pagar los salarios en el correr de la tarde”, anunció Pintos.

Precisó que el conflicto involucró a “75 (obreros) en total, sí, 75 de dos obras de la empresa Vega en el departamento”.

“La mayoría de los trabajadores son de Cañada Aparicio, y los otros trabajadores son de Loma del Charrúa; ahí, las dos partes estaban en el mismo tema con sueldos impagos, y bueno, se están haciendo efectivos en el correr de la tarde los respectivos pagos de los salarios”, completó.

NO TODO TAN FÁCIL
Pintos admitió que no todo será destrabar el conflicto: “No, hay todo un análisis antes; cuando terminó junio ya se tomó determinaciones con algunos trabajadores como por ejemplo enviar a algunos trabajadores por suspensión de tareas por un mes al seguro de paro”.

“Otra tanda de trabajadores por cuatro meses por suspensión de tareas, al seguro de paro, y otra tanda directamente con seis meses con finalización del contrato, los cuales tienen derecho a hacer los reclamos pertinentes por haber cesado en su función”, reveló.

Con la esperanza de que esas situaciones sean contempladas para retomar la actividad en las obras de Vega, Pintos aportó otro testimonio: el pago de la intendencia a Vega estaba siendo retenido, porque hubo un abogado que representó a una parte de los trabajadores en este conflicto, que se adelantó a pedir esa medida cautelar.

“Hay un documento que tendría que haber sido pago a la empresa Vega, de cinco millones de pesos, en las arcas municipales, el cual, cuando estaba casi pronto para hacer efectivo el pago, llega un pedido a través de un abogado de que se retenga el pago en pos de tener créditos laborales pendientes de la empresa”, detalló.

Afirmó que ese abogado representaba a “algunos trabajadores que habían sido despedidos y que ya habían sido comenzado a hacer sus reclamos”.

“A raíz de eso es que se origina ese dinero, no es que lo haya retenido la intendencia, sino que estaba pedido a través de un abogado defensor de los trabajadores que se cumpliera con ese mandato”, finalizó.

En la tarde de este martes se estaba procurando levantar un acta de ocupación de las obras, para que estas queden completamente liberadas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias