Hubo “una gigantesca” cantidad de renuncias de integrantes de las mesas receptoras de votos en Maldonado
Interés General 10:00

Hubo “una gigantesca” cantidad de renuncias de integrantes de las mesas receptoras de votos en Maldonado

Pablo Bragança, jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, dijo a FM GENTE que está encaminada la preparación para las elecciones departamentales del domingo, aunque se están enfrentando algunas dificultades. “Venimos con un plan circuital de 372 mesas” y hubo “una gigantesca” cantidad de renuncias de funcionarios públicos a integrar las comisiones receptoras de votos, advirtió.

Por tanto, dijo que “apenas” se están integrando las mesas. “Estamos llegando al umbral de las mil renuncias por razones médicas. Realmente es impresionante”, expresó.

Recordó que cada comisión receptora tiene tres titulares y otros tantos suplentes, por lo que en Maldonado los convocados son 2.232. En consecuencia, las deserciones se ubican en el entorno de 45%.

Dijo que en 30 años de carrera “jamás vi este volumen de renuncias, de partes médicos. Seguramente la mayoría sea por razones atendibles y entendibles. Y contra un parte médico nosotros no tenemos ningún margen de acción. Ante el parte médico, no nos queda otra cosa que sustituirlo”, precisó.

“Pero los funcionarios públicos en Maldonado no son infinitos, por lo tanto estamos teniendo algunas dificultades en este sentido”, reconoció.

“Y ahora estamos intentado cumplir con un pedido de la Corte Electoral de tener un funcionarios público que revista la calidad de facilitador, que es una figura nueva para esta elección en pandemia”, señaló.

Recordó que el “facilitador” va estar colaborando con el mantenimiento de la distancia física entre los electores en las filas, que lleven tapabocas y que se eviten aglomeraciones. “En estos momentos estamos convocando a eso funcionarios, que van a estar durante toda la jornada, hasta las 19 y 30. Estaos en esa campaña porque es una resolución muy reciente de la Corte Electoral”, explicó.

Bragança manifestó que se exhortará, asimismo, al uso de tapabocas, que en las mesas habrá alcohol en gel y se recomendará no usar a saliva para cerrar el sobre.

“También estamos recomendando que lleven su hoja de votación para evitar el contacto con otras hojas o tener que estar buscando en el cuatro secreto, si bien van a estar, seguramente, la inmensa mayoría. Lo ideal es hacer la fila ya con nuestra hoja de votación”, afirmó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias