INAU brinda atención en Maldonado a unos 3.200 niños y adolescentes
Interés General 19:30

INAU brinda atención en Maldonado a unos 3.200 niños y adolescentes

En un taller organizado por MIDES-UCC (Uruguay Crece Contigo) y el INAU se realizó esta semana un relevamiento de agenda en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. La presidente del INAU, Marisa Lindner; dijo que fue “un encuentro con los equipos con las realidades de la infancia en el departamento”.

Indicó que se trata de los servicios que se brindan “desde el MIDES, desde la educación, desde la salud, desde el INAU, para poder analizar cuál es la situación de la infancia en el departamento y cuáles son las respuestas que como Estado y como sociedad civil estamos dando”.

Lindner precisó que todo se basa en un plan nacional aprobado al comienzo de este gobierno.

También sostuvo que en Maldonado se atiende a 320 niños “que están en contexto de acogimiento familiar, porque de alguna manera han visto afectado, transitoriamente, su derecho a vivir en familia”.

“Este es un departamento en el que nuestra institución tiene una cobertura de unos 3.200 niños y adolescentes a través de distintos proyectos; 1.700 de esos a través de la Primera Infancia”, afirmó.

“Tenemos que hacer un alto para ver si estamos generando los resultados que nos proponemos, que es garantizar los derechos de la niñez, y ver los énfasis que son necesarios brindar”, agregó.

Indicó que Maldonado tiene muy buenos indicadores, en general, en cuanto a la calidad de vida. “Sin embargo existe una grieta, una fractura social importante que hace que existan situaciones de vulneración de derechos”, apuntó.

En tanto, Daniel Guadalupe, director Departamental del INAU, manifestó que en la jornada se plasmó “el trabajo que se viene realizando a nivel interinstitucional” a nivel nacional y especialmente en el departamento de Maldonado. Remarcó que esta problemática requiere la atención de todas las dependencias estatales.

Añadió que se está haciendo una revisión de la agenda, que arrancó en 2016 y tiene una proyección hasta 2020. “Estamos tratando de identificar cuáles son las fortalezas, debilidades y oportunidades que a nivel departamental tenemos”, afirmó.

Por su parte, Eda Mendiola, directora Departamental del MIDES, manifestó que “en Maldonado se trabaja desde la mesa interinstitucional de políticas sociales, para coordinar y articular todo lo que se va a hacer en el territorio. Pero además, tenemos programas de cercanía, con los que trabajamos en el propio territorio, donde también trabaja INAU. Y lo hacemos en forma coordinada. Trabajar en forma articulada es no desarrollar las mismas acciones, no llegar a las mismas familias”.

Informó que esto permitió llegar a zonas que antes no se atendían adecuadamente, como es el caso de Aiguá o el balneario Buenos Aires, e incluso algunos barrios de la propia ciudad de Maldonado.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias