INAU: hay un pequeño grupo de comerciantes que insiste en vender alcohol a menores
Interés General 08:30

INAU: hay un pequeño grupo de comerciantes que insiste en vender alcohol a menores

Daniel Guadalupe, director de INAU en Maldonado, dijo a FM Gente que, si bien la mayoría respeta la normativa, hay un pequeño núcleo de comerciantes, especialmente en la zona de La Barra, que insiste, temporada tras temporada, en vender bebidas alcohólicas a menores. Destacó que pagan las multas y siguen adelante con esta práctica, por lo que se está buscando "presionarlos” por otras vías. También volvió a señalar que impacta la presencia de adolescentes de 12 y 13 años bebiendo en las calles, sin ningún control de adultos.

Consultado por la labor de control y fiscalización realizada por el organismo en el departamento, el jerarca destacó “la enorme responsabilidad y compromiso” por parte de “la gran mayoría” de comerciantes, respetando la normativa en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas.

“UN GRUPO MÍNIMO”

“Lo que sí nos encontramos es con un grupo mínimo de comerciantes que, en forma reiterada y sistemática, y pese a las advertencias y multas recibidas, continúan incumpliendo la normativa vigente”, explicó.

Dijo que sería necesario coordinar con otros organismos del Estado, con el fin de penalizar y presionar a este núcleo, mediante la retención de otros permisos o habilitaciones que se otorgan a nivel nacional o municipal.

Expresó que se trate de “almacenes, mini mercados ’24 horas’ o boliches. Se dan situaciones muy abusivas… Cuando llegan los inspectores del INAU, inmediatamente corren s los inspectores que se encuentran api. Lo hacen delante de nuestra cara. Es una práctica que asoma por lo manifiesta”, narró. Dijo que el problema de observa en Punta del Este y “´básicamente, en la zona de La Barra”.

“Las multas que se han aplicado no llegan a desestimularlos”, afirmó.

Destacó que se viene trabajando con el Ministerio del Interior y la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado y se han desplegado “algunos operativos conjuntos en algunas zonas. Vamos a tratar de desestimular al máximo este tipo de prácticas”.

“SON LOS MISMOS”, TODOS LOS AÑOS

Guadalupe señaló que los protagonistas de estos hechos son “los mismos comerciantes, en años sucesivos”, que pagan las multas y siguen con estas prácticas irregularidades.

Consideró que la nueva normativa para tratar de evitar la actividad las “casitas” –bailes que se organizaban en casas particulares-, ha sido efectiva. “Se ha desestimulado fuertemente, por lo menos recepto a cómos e presentó la semana pasada… No hemos tenido denuncias o situaciones graves respecto a las ‘casitas’, sobre todo teniendo en cuenta lo que estaba pasado el año pasado en La Barra y el Tesoro, en forma particular”, indicó.

DOCE O TRECE AÑOS DE EDAD

“Lo que nos sigue asombrado y preocupando es la presencia cada vez de adolescentes más chicos – de doce o trece años- consumiendo alcohol en forma abusiva en la vía pública, especialmente en la zona de La Barra, pero también en Punta del Este y Piriápolis”, apuntó. Agregó que esto se da “en ausencia de la mirada del mundo adulto. No hay adultos que esté protegiendo, acompañando y cuidando a estos adolescentes”, advirtió.

Manifestó que entre estos adolescentes hay “argentinos, montevideanos” y señaló que los inspectores buscan realizar en estos casos una tarea de prevención. “Hemos tenido que asistir o pedir asistencia médica para algunos jóvenes que se encontraban con intoxicación alcohólica grave”, sostuvo.

También informó que “el alcohol parece ser la droga más utilizada, por lo menos en estos espacios, en estos ámbitos. No hemos detectado la presencia de otro tipo de sustancias que generen el impacto que está generando el alcohol”.

TRABAJO DE MENORES

En cuanto a la fiscalización del trabajo de menores, Guadalupe dijo que “las cifras se ha mantenido casi en forma similar a la temporada pasada. Los controles a nivel laboral han continuado desarrollándose. Hemos detectado situaciones complejas de trabajo infantil…. Como al presencia de niños vendiendo en la zona costera o vendiendo sobre las rutas, leña, sandías…”

Destacó que, en estos casos, “se ha intervenido para responsabilizar a los adultos a cargo de estos chicos”.

Dijo que estos operativos son coordinados con la Policía, Prefectura y la Dirección de Higiene de la IDM, si se trata del caso de venta de alimentos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias