INNOVADORAS PROPUESTAS PARA EXPLOTACION DE PUBLICIDAD EN ESPACIOS PUBLICOS
Interés General 11:10

INNOVADORAS PROPUESTAS PARA EXPLOTACION DE PUBLICIDAD EN ESPACIOS PUBLICOS

Tres empresas están interesadas en explotar la publicidad en los espacios públicos del departamento, durante los dos restantes años de la actual administración municipal. De las tres ofertas presentadas ante la intendencia de Maldonado, la que ofrece un canon superior es Satenil S.A., empresa que actualmente presta el servicio mediante el polémico contrato de patrocinio suscripto años atrás con el municipio.
El director de Planeamiento de la intendencia, arquitecto Julio Riella, dijo que hay propuestas muy novedosas que deben ser analizadas profundamente, para que, en el más breve plazo se pueda adjudicar el servicio, de manera de darle el tiempo suficiente a la ganadora para encarar los trabajos antes de la próxima temporada.

El pasado jueves, se conocieron las ofertas de Rafeluz S.A., Consorcio de Punta, y Satenil S.A.; todas rondan el millón de dólares para la explotación publicitaria durante dos años, en los espacios públicos del departamento,
La empresa ganadora, explotará la publicidad estática en la vía pública hasta el final de la presente administración municipal.
La actual prestadora del servicio, Satenil S.A., ofertó U$S 890.098 de canon por 2 años de contrato, firma que opera bajo el nombre comercial de Netcom.
Se trata de la apertura de ofertas de la licitación pública Nº31/08 para “la explotación de equipamiento estático en el espacio público del departamento de Maldonado”, con un plazo que finalizará con la actual administración municipal, en el mes de julio de 2010.
La oferta global de mayor valor, fue presentada por Consorcio de Punta en tanto que el canon en efectivo más alto fue presentado por Satenil S.A., quien se comprometió a abonar, en caso de ganar la licitación, U$S 410.000 por cada año, cifra que triplica la de sus dos competidoras. La empresa Rafeluz S.A. presentó una oferta de U$S 557.200 por los dos años, incluyendo el pago de un canon en efectivo de U$S 281.000 por el plazo del contrato si se impone en el proceso. Rafeluz S.A. es la misma empresa que lleva adelante una demanda contra el municipio presentada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por haber sido dejada de lado en el año 2005, en el contrato de patrocinio firmado entre la IMM y la firma Satenil S.A.
La actual prestataria del servicio, ofertó U$S 890.098 por los dos años de contrato con un canon en efectivo de U$S 410.000 por cada año de la concesión. Por su parte, Consorcio de Punta, integrado por las empresas Bravomedia Comunicación S.R.L. y Media Servicios, presentó una propuesta global de U$S 975.808 por los dos años, con un canon en efectivo de U$S 128.000 anuales.

HAY PROPUESTAS NOVEDOSAS
El director general de Planeamiento de la intendencia de Maldonado, arquitecto Julio Riella, explicó en FM GENTE que los siguientes pasos son el análisis de las tres propuestas, para ver entre otras cosas, como se desarrollarían en el espacio público, “y evaluar cual es la mejor para los intereses de la comunidad, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de cómo puede impactar en el paisaje urbano”.
El jerarca agregó que durante el proceso transcurrido de tres años, se logró elaborar “un objeto de licitación” que está definido y acotado aunque puede ser perfeccionable. Al servicio, la intendencia sumará otra licitación para la explotación de la publicidad móvil (en vehículos).
Riella explicó que entre otras cosas, se detectó una gran fragmentación de los planteos, y que ahora se logró una definición, de manera que los objetos que se van a instalar en el equipamiento urbano o en espacios de circulación pública, se vayan integrando “con la calidad del paisaje urbano, eso es lo que más importa; es asumir la posibilidad de que se utilice el espacio público como elemento de divulgación publicitaria como pasa en muchas ciudades”. Asimismo reveló que en las propuestas presentadas, las que calificó de muy serias, se detectaron nuevos elementos o características que, “ameritan ahora un estudio profundo; yo creo que se va mejorando la calidad”.
En torno al aspecto económico, el jerarca explicó que no se prioriza el monto del canon o el total de la oferta para el periodo estipulado, ya que todo depende del análisis que surja de cada propuesta, y adelantó que el estudio de las propuestas se hará con la mayor celeridad, de manera que surja una definición en lo posible en el mes de octubre, de manera que la adjudicataria cuente con tiempo suficiente para “armar su estrategia para la primer temporada.

Redactado: R.A.

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