Intendencia de Maldonado reglamentó Food Trucks
Interés General 12:30

Intendencia de Maldonado reglamentó Food Trucks

El intendente Antía firmó una reglamentación que regulará los Food Trucks, una tendencia mundial que avanza en materia de vehículos adaptados con comida gourmet. Se instalarán en la antigua rambla costanera Brava, entre el Puente de La Barra y el estacionamiento de la playa La Gorgorita. El director general de Higiene, Jorge Píriz, explicó en FM GENTE el alcance de la normativa y dijo que para su autorización tendrán que contar con todas las normas vigentes referidas a locales gastronómicos y también las de tránsito.

Píriz explicó que la ordenanza "nace porque cuando tomamos la administración nos encontramos con que había muchas solicitudes, pedidos de vehículos para venta de diferentes alimentos, de comidas”.

“El digesto municipal no tenía una ordenanza específica para este tipo de actividad, entonces en conjunto con las direcciones de Urbanismo y Planeamiento se empezó a confeccionar una ordenanza para este tipo de actividad, para regularla”, siguió.

Manifestó que días atrás se concretó una reunión con el secretario general, la parte jurídica de la intendencia y la directora general de Urbanismo, para terminar de ajustar esta normativa que se firmó este miércoles.

CAMIONES, VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS
La traducción textual del inglés de food trucks, es camiones de comida, pero Píriz indicó que la ordenanza de Maldonado le da una acepción más amplia: “Son principalmente vehículos autopropulsados que deben cumplir con toda la ordenanza de tránsito”.

“Los vehículos que tengan elaboración de alimentos deben cumplir con determinados requisitos, el tema del agua potable, de tener algún sistema para las aguas residuales; la gente que trabaje en estos vehículos debe tener carné de salud y carné de manipulación de alimentos”, repasó.

En cuanto a los lugares a instalarse, no podrán emplazarse a menos de 200 metros de cualquier comercio gastronómico establecido y también explicó que entre un food truck y otro deberá haber una distancia mínima.

“Se marcó una zona para habilitar este tipo de actividad, pero a su vez se puede pedir permiso para diferentes eventos o fiestas, deben tener ese tipo de vehículos una autorización previa y pagar una tasa de habilitación”, amplió.

Declaró que "para estar en las zonas establecidas tienen que estar matriculados en Maldonado, pero para el tema de eventos pueden estar matriculados en otros lugares por contratación y deben traer la autorización del lugar donde están empadronados".

“Otra modalidad son las ferias que se hacen con este tipo de food trucks, ahí deben contar con determinadas habilitaciones; la intendencia establece algunas pautas, en cuanto a la ubicación, no se permite el estacionamiento y el funcionamiento en la vía pública, en calles”, mencionó.

Ante dudas, “pueden presentar una consulta previa aquellos que se instalen durante la realización de eventos o ferias, o festivales; la intendencia establece un espacio público definido como parque plaza de estacionamiento, (donde) podrán desarrollarse eventos que reúnan varios vehículos, debiendo contar con un informe técnico para tal evento”.

EN TANTO NO GENEREN RECLAMOS
Píriz dijo que la ordenanza “establece una zona fija (en la) que podrán instalarse a modo experimental en tanto no generen inconvenientes ambientales, ruidos, falta de higiene y olores". Será en el tramo de la antigua Rambla Costanera, entre el puente de La Barra y el estacionamiento de playa La Gorgorita.

A modo de ejemplo tomó como referencia el evento Eroica Punta del Este, realizado el fin de semana pasado en la zona del faro de la península, donde hubo food trucks y agregó que "el temor que teníamos por ruidos y que se quejaran los vecinos de esa zona" no se dio y, al contrario, se generó un evento de calidad muy bueno.

Opinó que por el momento no podrán instalarse en zonas específicas, de playa por ejemplo, salvo que sea para un evento puntual y en ese caso pasará a estudio. "Hoy ya dice la propia ordenanza que no pueden estar estacionados en la vía pública para realizar esta actividad”, añadió.

En cuanto a la elaboración externa de comida para el food truck, si se diera el caso, sostuvo que la Intendencia tiene que inspeccionar el lugar donde elaboran y que éste también cuente con habilitación.

Consultado, negó que se puedan instalar carros para venta de panchos como food trucks: “el tema de los carros (para la venta) de panchos tiene otra ordenanza que los regula, son para otra zona y otro lugar; si un food truck vende hot dogs, no hay problemas, porque ya no es un carro, los carros corren por otra ordenanza y los food trucks por esta nueva”.

“Como es (una actividad) de carácter experimental estuvimos viendo un poco el tema del horario, la ordenanza dice de las 07:00 a las 21:00 horas, y después vamos a ver sobre la marcha porque es algo que no sabemos bien cómo va a funcionar y veremos si hay que hacerle alguna modificación”, completó.

DESDE ESTA TEMPORADA
“Esto puede empezar en esta temporada, nosotros permisos para esta nueva ordenanza no hemos recibido ninguno, estamos a la espera que los presenten y en base a lo que se presente iremos evaluando y autorizando”, dijo.

Agregó que de las “consultas que tuvimos, algunas eran (para proporcionar comida) más gourmet, y después otras de diferentes alimentos, tuvimos una consulta que vendían crepas, otra que hubo que hacían diferentes cosas; hubo ocho o nueve solicitudes (inquietudes)”.

Respecto a reclamos de comercios establecidos dijo que no ha existido ninguno ni opinión contraria al trabajo con food trucks y aclaró que, en realidad, esta actividad tampoco compite con el comercio establecido ya que es otro tipo de modalidad. "Nosotros estamos habilitando esta zona para que no compita justamente con ningún comercio”, aclaró.

Expuso que “aparte, cuando son eventos puntuales tampoco compiten según la ubicación, como fue el caso de este fin de semana pasado y ellos trajeron un food truck no tuvo ningún tipo de inconvenientes".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias