Jorge Vázquez: la ecuación sobre el número de delitos en Maldonado puede haber cambiado
Interés General 10:00

Jorge Vázquez: la ecuación sobre el número de delitos en Maldonado puede haber cambiado

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que la ecuación en cuanto al número de delitos en Maldonado, que había bajado luego de la instalación del sistema de videovigilancia, puede haber cambiado. Dijo que esto puede ser consecuencia de la aplicación del Código de Proceso Penal, que también motivó un aumento “real” del número de delitos en todo el país, porque hay delincuentes en la calle que deberían estar en la cárcel. También anunció medidas para enfrentar este problema. En alusión a la recomendación efectuada por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, al ministro Eduardo Bonomi, dijo que en esta zapatería “hay varios zapateros” y abogó por soluciones acordadas por todos los actores.

Vázquez participó anoche en Maldonado en una mesa sobre seguridad ciudadana, organizada por la llamada “Lista del Camión” del Frente Amplio. “Es un tema muy vigente, de mucha preocupación para la ciudanía y para nosotros también”, dijo.

El subsecretario indicó que “estamos analizando en detalle por qué han aumentado los delitos en los últimos tiempos”. Explicó que ya se ha llegado a “algunas conclusiones” y anunció que se van a tomar medidas “para reencausar el tema del delito, como los veníamos haciendo durante el año 2016 y 2017, donde veníamos bajando sustancialmente el número de delitos en el país”.

AUMENTO REAL DE DELITOS

Precisó que no sabe si va a haber un “récord” de delitos violentos, porque las cifras aún no están cerradas, aunque admitió que se va a registrar “un aumento real”.

Indicó que antes que una “autocrítica”, se debe analizar “por qué suceden estas cosas. No es normal que durante más de dos años vengamos bajando el número de delitos en el país y a parir de octubre o noviembre de 2017, de repente los delitos empiezan a crecer en forma importante. Lo que corresponde es hacer, seriamente, un análisis de qué fue lo que pasó”. Agregó que hay por lo menos dos causas que están motivando el aumento de las denuncias, particularmente de las rapiñas.

“Pero para nosotros la causa más importante ha sido la implementación del Código del Proceso Penal (CPP), que cambió las reglas de juego. Antes la policía detenía a un individuo que presuntamente había cometido un delito, lo llevaba ante la justicia y el juez decidía si lo procesaba o no. Y si lo procesaba, podía ser con o sin prisión. A partir de octubre o noviembre del año pasado, el ingreso de personas a las cárceles baja en forma muy importante. Tenemos, actualmente, 1.300 personas menos privadas de libertad que el año pasado. Y analizando el número de procesamientos, vemos que hay más de mil personas que han sido detenidas por la Policía, presentadas a la justicia y han quedo en libertad, por distintos motivos”, destacó.

Remarcó que eso lleva a que haya “más delincuentes en la calle, y a que haya aumentado, como era de suponer, el número de delitos”.

El subsecretario del Interior consideró que una de las modificaciones más importantes al CPP que se maneja en el parlamento, y que justamente se abordó ayer, es la que establece que quienes hayan cometido delitos violentos o sea reincidentes “deban esperar en prisión preventiva la decisión final de la Justicia y no en libertad”. Indicó que la experiencia indica que, en la mayoría de estos casos, la persona sigue cometiendo delitos mientras espera el fallo en libertad. “Esa es una de las causas que ha llevado al aumento en el número de delitos en el país”, afirmó.

Sobre las medidas a adoptar, dijo que “algunas son policiales y otras no”. Detalló que se procura “el ingreso rápido de más policías; reforzar la Guardia republicana; y mejorar la policía en las Comisarías. Vamos a tener más oficiales a fin de año, vamos a ingresar 300 policías más en octubre y empezamos la selección de 500 efectivos más para la Guardia Republicana, para hacer una unidad de despliegue rápido en el norte del país”. Agregó que eso va a permitir traer los efectivos de la Republicana que operan en el norte ahora para el sur del país, para fortalecer las acciones de este cuerpo en el área metropolitana y en la zona balnearia.

También resaltó que “el PADO sigue… Hay que ajustarlo permanentemente, como se está haciendo, Pero hay que fortalecerlo, como también a la Unidad de Análisis, que es la que la da insumos al PADO para patrullar mejor”.

LA REALIDAD DE MALDONADO Y EL FISCAL DE CORTE

En otro orden, y consultado sobre la reunión del presidente Tabaré Vázquez con el intendente Enrique Antía, dijo que los datos que tiene, que no son recientes, muestran que el sistema de vio vigilancia que se aplica en el departamento había incidido “positivamente” en la disminución de los delitos. No obstante, señaló que podría haber cambiado “la ecuación” por el hecho, justamente, que hay personas en libertad que deberían estar en las cárceles y pueden haber cometido delitos.

Asimismo, Vázquez se refirió al cruce de opiniones con el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Manifestó que lo conoce hace años y que siempre ·se ha trabajado bien. Puede haber diferencias de enfoque, de análisis… Pero lo que corresponde en este momento, es que todos los implicados – Ministerio del Interior, las fiscalías, la Justicia – analicemos en conjunto cuáles son las causas que han llevado a que haya aumentado el delito. Y tomar medidas drásticas, importantes, para solucionarlo. No pasa por la discusión nuestra, Pasa por encontrarle una solución al problema, que lo viven todos los uruguayos… No importa del partido político que sean, ni dónde vivan”.

“Tenemos que trabajar juntos y encontrarle una solución juntos. No importa quién tiene más razón. Lo que importa es que le encontremos la solución”, resaltó.

En alusión a la frase del fiscal de Corte, “zapatero a tus zapatos”, al referirse a las críticas del ministro Eduardo Bonomi, Vázquez dijo que “esta es una zapatería con varios zapateros… Y en conjunto tenemos que lograr un buen producto. Y que el ciudadano que viene a la zapatería se vaya contento. No es el trabajo de una unidad o de un hombre solo: es un trabajo en equipo. Cuando los uruguayos tenemos un problema, lo tenemos que resolver entre todos. No importante de qué partido sea. Porque la delincuencia opera sobre todos los ciudadanos, independientemente del partido que sea”.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias