Justicia absolvió a tres policías que fueron acusados de golpear a un recluso en 2013
Justicia 13:00

Justicia absolvió a tres policías que fueron acusados de golpear a un recluso en 2013

En abril del año 2013, tres policías que cumplían tareas en la guardia del establecimiento carcelario de Las Rosas fueron procesados con prisión, acusados de ser los autores de una golpiza a un hombre que había violado a su hija y había sido recluido en esa unidad. Esta semana la justicia los absolvió luego de que su abogado logró demostrar que los efectivos ni siquiera estaban en la cárcel cuando ocurrieron los hechos. El abogado defensor de los mismos, Dr. Mateo Fabra, habló en la mañana de este miércoles en La Revista de FM GENTE y calificó al actual sistema penal como “vergonzoso y lamentable” y anunció que sus clientes evalúan demandar al Estado.

“No hubo equivocación de la juez, lo que falla acá es el sistema que es un sistema vergonzoso y lamentable”, dijo.

Agregó que “falló el sistema porque en sí es una falla. Es suficiente con la convicción para procesar con prisión a una persona, sin que esa persona pueda haber tenido participación en un hecho delictivo".

Insistió que "sólo basta con que el juez tenga la convicción para vincularlo en el hecho”.

LA CABECITA

Fabra afirmó que “en nuestro actual sistema Penal es suficiente con que el juez se forme en su cabecita la idea de que esa persona pudo haber participado en el delito, con eso ya es suficiente: les encajaron las esposas y a Las Rosas, punto, a otra cosa”.

“La libertad obviamente es el derecho más preciado que tenemos porque después de la vida la libertad es lo más preciado que tenemos, y así como llama la atención, asombra, y deja perplejo” este caso, opinó.

Añadió que “así funciona el sistema Penal nuestro, y no es de ahora, funciona así desde 1934, y funciona así y así es que se le ha destrozado la vida a mucha gente de la que después nadie se acuerda”.

“Porque los ensucian, les destrozan la vida, la carrera y después quedó como que pasó, y no pasa nada; eso es lo lamentable de nuestro sistema”, sostuvo.

EL CASO

Fabra contó que “con fecha 10 de abril de 2013 se dictó el auto de procesamiento en el que se dispuso enviar a prisión a tres policías que se desempeñaban en el establecimiento carcelario de Las Rosas”.

“La juez entendió que existían elementos de convicción suficientes para constatar la existencia del delito de lesiones graves con un delito de abuso de autoridad contra el detenido”.

Recordó que la situación se generó cuando llegó a Las Rosas una persona que fue procesada con prisión por haber cometido un delito de violación. Ese hombre ingresó al establecimiento carcelario alrededor de la hora 19:00”.

“Se lo trasladó hasta allí, se le hizo la revisión que corresponde al ingreso de cualquier recluso, se le hizo toda la parte administrativa y se lo condujo al celdario donde fue alojado, y después, en el transcurso de las primeras horas de la noche, a eso de las 20:30, 20:40, más o menos, se constata que ese recluso presenta las lesiones”, contó.

Dijo que “se lo hizo ver por el médico en primera instancia, al otro día fue llevado nuevamente e incluso quedó internado en el hospital al día siguiente por las lesiones que presentaba; entonces se comenzó la investigación, y la juez entendió que estos tres policías habían participado en la golpiza a ese recluso”.

POR DESCARTE

El abogado comentó que “lo triste de la historia es que ella llegó a esa conclusión por descarte, porque, primero, los policías que fueron procesados se habían retirado del establecimiento carcelario a la hora 19:00”.

“Cuando ellos se retiran el recluso no presentaba ninguna lesión, eso quedó constatado en el libro de Novedades del establecimiento y surge de las declaraciones de los demás policías que estaban presentes”, avanzó.

Indicó que “aun así, como el recluso se negó a brindar los datos de quién o quienes le habían proporcionado la golpiza, la juez por descarte consideró que estos tres policías habían sido los autores de esa golpiza”.

“Por esa razón dispuso los procesamientos con prisión por esos dos delitos, lesiones graves y abuso de autoridad contra el detenido”, completó.

Señaló que una nueva investigación que él inició mostró que “no surge de las declaraciones de los policías ni de reclusos ningún indicio, o sea, los procesaron de gusto, había que procesar a alguien para justificar de alguna manera lo que estaba pasando, y bueno, los procesaron a estos tres”.

“Yo considero que es un disparate; justamente la falta de pruebas, la falta de indicios, la falta de hechos que los vincularan a ellos con ese delito de lesiones fue lo que provocó que fueran absueltos, porque para condenar se necesita tener pruebas indubitables, pruebas concretas, de que ellos fueron los responsables de esos delitos”, completó.

Y subrayó: “La prueba en todo el proceso Penal no existió, no se pudo lograr, no la pudo lograr la fiscalía, no la pudo lograr la juez, no la pudo lograr nadie, porque no existía”.

“Entonces eso provocó que fueran absueltos, la única posibilidad que existía, la única resolución que podía tomarse en un caso así”, reforzó.

Fabra dijo que actualmente se está estudiando el resarcimiento económico a sus clientes por todo el daño que se les causó. “Alguien lo tendrá que pagar”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias