Justicia se expedirá este jueves sobre hotel San Rafael: trabajadores se manifestaron por fuente laboral
Interés General 23:30

Justicia se expedirá este jueves sobre hotel San Rafael: trabajadores se manifestaron por fuente laboral

La jueza de 5to. turno en lo civil, Claudia Valetti convocó para este jueves a las 17 horas, en su despacho, a las partes para leer la sentencia respecto al recurso de amparo presentado por el arquitecto William Rey, que pretende detener la demolición del hotel San Rafael. Hasta ese día ordenó que no sea tocada la estructura principal del Hotel pero permitió que continúen trabajos en construcciones anexas. Unos 30 trabajadores se manifestaron en la sede judicial defendiendo su fuente laboral. (Actualizado)

Precisamente junto a estos trabajadores se manifestaron otros que ingresarían a trabajar en el San Rafael en estos días, entre ellas, varias mujeres, que no lo pudieron hacer frente a la situación que se registró con el recurso presentado.

Frente a esto la empresa decidió esperar el desenlace de los hechos para decidir si toma o no al personal referido.

Este martes en una prolongada audiencia se presentaron las partes que formularon sus alegatos y sus respectivos testigos. El impulsor del recurso, Arq. William Rey, junto a su representante legal y sus testigos: Arq. Laura Aleman, Dr. Alfredo Tedeschi y Edil Fermín de los Santos y también representantes del Grupo Cipriani con sus abogados y testigos.

Los testigos Dr. Tedeschi y Alemán fueron custodiados por la policía tras prestar su declaración y retirarse de la sede en virtud de gritos, insultos y acciones de los manifestantes hacia estas personas por lo cual fueron sacados en un patrullero.

Por otro lado, los impulsores del proyecto San Rafael llevaron como testigos al presidente de la comisión de obras de la Junta, Rodrigo Blás (PN), y al edil Andrés de León (FA), secretario de la misma comisión.

SENTENCIA SERÁ APELABLE

Tras la instancia, la jueza Valetti dijo que se diligenciaron “todos los medios probatorios admitidos en autos, se tomó la prueba testimonial. Las partes alegaron y en base al artículo sexto de la ley 16.011, la ley de amparo, y en base a la hora que terminamos, me tomo 48 horas para dictar la sentencia”.

“Las partes están convocadas para el jueves a las 17 horas”, agregó.

La magistrada señaló, además, que “la parte actora había solicitado, en el escrito, una medida cautelar” que oportunamente no la resolvió, aunque sí lo hizo ahora, que refiere a “no innovar”, a no demoler el edificio principal del hotel “hasta tanto se dicte la sentencia… Es decir que pueden continuar con las demoliciones extras, que creo que es la piscina y eso”. Pero apuntó que, para iniciar la democión del edificio principal, se deberá aguardar la resolución de este jueves.

Dijo que la sentencia que se apresta a tomar es en primea instancia y “es apelable”.

ALGORTA: IDM DEBE FUNDAMENTAR

Por su parte, el Dr. Pedro Algorta, abogado de Rey, confirmó a FM GENTE que, según la resolución judicial, no puede empezara demoler la estructura principal del hotel hasta que se diste la sentencia. “Si en estos días demuelen el hotel, el amparo queda sin efecto”, explicó.

Indicó que ya no se van a citar a más testigos. “Ahora tiene (la jueza) tiene que decidir… Podrá caber una eventual apelación”, destacó.

También precisó que la IDM en su momento, cuando pidió la excepción a la Junta Departamental, dijo que había que mantener el hotel y ahora deberá “fundamentar” por qué hay que demolerlo. “Va a cambiar, dígame por qué cambia… Está en la tapa del libro”, sostuvo.

Indicó que la decisión de Valetti referirá a si se debe suspender la demolición “hasta que se pronuncie la Intendencia o no. El recurso empieza y termina ahí. Nosotros no estamos objetando el proyecto, ni diciendo que no se haga, ni atentando contra la inversión, no nada… Ojalá que los señores puedan hacer el proyecto y que ganen todo el dinero necesario, lo que quieran”.

“Nosotros estamos diciendo: esto no lo puede hacer, porque hay una resolución que dice que hay que mantener el hotel, que es un edificio emblemático. En cualquier lado que uno ve el edificio del San Rafael, le queda claro que eso es punta del Este, que es Maldonado. Bueno, eso es lo que la Intendencia en su momento entendió que era así”, afirmó.


Foto: Prensa FM GENTE

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias