Justicia expropió padrón del Sector D en Los Eucaliptus a favor de la Intendencia y comenzará la regularización del futuro barrio
Interés General 12:30

Justicia expropió padrón del Sector D en Los Eucaliptus a favor de la Intendencia y comenzará la regularización del futuro barrio

La pasada semana la Justicia falló a favor de la Intendencia de Maldonado en su pedido de expropiación y toma urgente de posesión de un padrón hasta entonces privado pero ocupado por unas 200 familias y conocido como Sector D del barrio Los Eucaliptus. Ahora, con el diferendo ya resuelto, las autoridades municipales esperan recorrer el camino de la regularización de lo que será el futuro barrio y para eso ya se implementan acciones que van a favorecer a un total de 800 familias.

Este martes, el Intendente Enrique Antía junto al Director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich se reunieron con vecinos del llamado Sector D de Los Eucaliptus.

El encuentro se generó para informarles, de forma oficial, que la semana pasada la Justicia hizo entrega a la Intendencia de ese padrón, que era propiedad de un privado y que la administración que encabeza Antía, con el apoyo de todos los partidos políticos, había decidido expropiar por razones de utilidad pública.

Al respecto, el director Lussich recordó que cuando asumió la actual administración se encontró con el "lanzamiento inminente para las 200 familias de este sector entre las cuales había unos 500 niños" y en ese momento se decidió la expropiación.

El propietario entonces se opuso y la IDM pidió la toma urgente de posesión, a lo que también se opuso el ahora ex dueño de la tierra pero finalmente el trámite judicial culminó con un fallo favorable a las autoridades.

"El Intendente les viene a transmitir a los vecinos la certeza de que aquellos lanzamientos no se van a concretar", explicó Lussich y también hizo un repaso de la situación de ese sector y de todo el asentamiento del 2015 a la actualidad.

"Cuando asumimos había una prohibición, comunicada a UTE por parte de la Intendencia, sobre que no podían realizarse trabajos en la zona", afirmó. Desde la dirección que encabeza, se entendió que se enfrentaba un "situación de altísimo riesgo en virtud de las cientos de conexiones irregulares".

En los hechos, toda esa red de conexiones ilegales generaban cortes de energía permanentes en las zonas aledañas, "altísimos costos para UTE en reposición de equipos y otros perjuicios" y por esas razones, se logró que a través del Plan de Inclusión de UTE se comenzaran a realizar conexiones individuales y que cada familia tenga su propio contador.

"Las familias pasan a tener un plan regular, que gradualmente va cobrando de menos a más hasta que cada uno abona el total de su consumo", explicó Lussich quien de esta forma aludió a un recibo del ente energético que se había viralizado en redes días atrás por el valor de 32 pesos.

Asimismo, OSE está trabajando en un programa similar en Los Eucaliptus que, en primera instancia comprenderá a vecinos linderos una vía pública que tendrán acceso a un contador; por otra parte se han reforzado, a cargo de la Intendencia, algunas líneas de agua.

"Ahora que se pudieron eliminar todos los cables de las conexiones irregulares de UTE, que impedían la circulación de camiones en la mayoría de las calles, se va a poder brindar servicio de recolección de residuos y barométrica" adelantó el jerarca.

Con el Sector D agregado al resto del asentamiento son unas 800 familias en total, "casi una ciudad", que serán regularizadas a través del Programa de Mejoramiento Barrial del MVOTMA (ex PIAI) y la Intendencia "tiene experiencias exitosas" en esa materia, puntualizó.

"Vamos a recorrer el camino que se hizo en Maldonado Nuevo, en el año 2001, cuando con total apoyo del gobierno nacional se lograron créditos internacionales para concretar la regularización".

"Esperamos a futuro hacer lo mismo con Los Eucaliptus" y que en un futuro, al igual como sucede hoy con Maldonado Nuevo, no haya diferencias entre lo que hoy es el asentamiento y el resto del barrio".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias