Lavado de dinero: inmobiliarias dicen que es habitual se hagan operativos en Punta del Este
Interés General 12:00

Lavado de dinero: inmobiliarias dicen que es habitual se hagan operativos en Punta del Este

Jorge Díaz, presidente de ADIPECIDEM, dijo a FM Gente que es habitual que los organismos del Estado realicen operativos para detectar lavado de activos. Informó que en Punta del Este y su zona de influencia se indaga a las inmobiliarias por las ventas realizadas en el último año, hasta este mes. Insistió en que el sector inmobiliario no es el adecuado para detectar estos delitos. También indicó que la persona denunciada por apoderarse de casi un millón de dólares en un complejo edilicio de Punta Ballena no pertenecía a la gremial.

Díaz señaló que “es habitual” que se realicen operaciones para detectar el lavado de activos, como las que comenzaron esta semana en Punta del Este.

“Todos los organismos del Estado que fiscalizan llegan, se alojan en algún hotel y eligen aquellas empresas que están más a la vista, supongo yo… La verdad es que el mecanismo no lo conozco. Pero si sé que tanto el Banco de Previsión Social, Ministerio de Trabajo, Dirección General Impositiva y ahora la Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), aplican la misma metodología”, agregó.

LAS VENTAS DEL ÚLTIMO AÑO

Destacó que “están inspeccionando las ventas del último año. Creo que se mayo a mayo… Lo que solicitan es cómo formulamos la debida diligencia en las operaciones de venta”, explicó.

El titular de la gremial de las inmobiliarias insistió en que estos comercios “no son la herramienta idónea para el estado, para detectar a los blanqueadores de dinero, a los que están el alguna manera evadiendo los controles. Supongo que debe hacer otros controles”.

Señaló que si bien se han ido modificando los criterios, nunca se pudo hacer entender a la comisión especializada de la Presidencia de la República “que el sector inmobiliario no es el idóneo para esto…No obstante, ellos sostienen que sí. Ellos tienen tres aristas. El sector inmobiliario es la primera para detectar alguna persona que pueda estar mezclada en este tipo de situaciones; a los escribanos, que es el otro eslabón; y a los bancos”.

“Yo he sostenido siempre que los bancos y el estado son lo que tienen la responsabilidad de identificar a quienes están fuera de las normas internacionales en esta materia. Pero ellos sostienen que las inmobiliarias y los escribanos tienen que estar incluidos”, afirmó.

Sobre la situación del mercado, dijo que las ventas, “despacito, pienso que se va a ir moviendo un poquito más”.

COMPLEJO DE PUNTA BALLENA

En otro orden, Díaz fue consultado sobre el complejo edilicio de Punta Ballena, en el cual el administrador fue denunciado por apoderase de casi un millón de dólares. Aclaró que esa persona no es socia “de nuestro gremio. Nosotros estudiamos muy bien a la gente que ingresa al sector inmobiliario… Admitimos o no al nuevo socio, dependiendo de su actividad anterior”.

También señaló que esta persona no era administrador… Para serlo hay que estar registrado ante el Ministerio de Trabajo. Probablemente era una de las tantas personas que, debido a un exceso de confianza, queda encargado de un edificio cuando hacen la apertura y después termina como administrador, siendo una especie de ‘mano santa’ o el hombre de confianza de todo el mundo, hasta que se le termina dando mucho dinero… A veces la gente hace su cálculo individual, pero no calcula el volumen total del dinero que pasa por las manos del administrador y suceden estas cosas”.

“No quiero abrir un juicio de valor, porque no tengo más que lo que ha manejado la prensa”, señaló. De todas formas, indicó que se había llegado a un acuerdo para que el hombre reintegrara el dinero, peor se llegó a la justicia porque no respetó el convenio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias