Laventure: es un error contraponer chetos vs planchas en Punta del Este
Política 15:25

Laventure: es un error contraponer chetos vs planchas en Punta del Este

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, reconoció que un artículo reciente de Folha de San Pablo referido a la falta de seguridad en Punta del Este para los brasileños “refleja la realidad”. En cambio, lamentó el cruce entre el diario El País y El Observador respecto a los jóvenes que provocan ruidos molestos en la zona portuaria. “No es un asunto de enfrentar planchas tomando vino o chetos tomando whisky. El problema es que hay una conducta a corregir”, dijo en FM Gente. También habló de su futuro político y de cambios en la alcaldía.

Laventure explicó esta mañana que el 9 de febrero tomará licencia en la alcaldía para dedicarse a su campaña por la intendencia de Maldonado. Si bien se esperaba que también fuera por la reelección, aseguró esta mañana que eso no estaba en sus planes y que el actual concejal Julio Pérez será el candidato de su sector al municipio.

De acuerdo a la ley de descentralización, Pérez está impedido de asumir la suplencia de Laventure en la alcaldía, como se preveía hasta hace unos días. En la lista de suplentes sigue el operador inmobiliario Luis Borsari, quien también aspira a ser alcalde pero por el sector Unión y Cambio, por lo cual tampoco asumirá el cargo. Sigue en la lista la concejal María del Huerto Casañas, actual directora de Cultura del muncipio, que será finalmente quien asuma la alcaldía.

Laventure dijo que su única aspiración es ser intendente de Maldonado, para lo cual sigue fortaleciendo su equipo y su comando de campaña con nuevas incorporaciones. “Yo quiero ser intendente y desde la interna me metí con el objetivo claro de ser una de las alternativas. Lo ganamos en la cancha a fuerza de trabajo, de equipo y de gestión. Las condiciones estaban dadas para ir por la reelección, pero las posibilidades del Partido Nacional son muchas y sentimos la responsabilidad y el apoyo de la gente para ir a la intendencia”, comentó el alcalde.

Aunque siempre se dijo que a Laventure le interesaba ir por todos los cargos, este jueves aseguró que esa “nunca fue la intención” y que si aspiró a ser diputado fue porque no se dieron los acuerdos que esperaba. “Mi vocación es ser intendente de Maldonado. Mi objetivo siempre fue muy claro. Además no todo el mundo sirve para todo y hay que dejar espacios. Yo cuando pasé la etapa de la junta departamental no quise volver a ser candidato a edil, otros serán candidatos a pesar de querer asumir otras responsabilidades”, acotó.

Laventure entiende que tiene un gran desafío por delante pero afirmó que no le gustan “las cosas fáciles”. Haciendo un balance de su gestión municipal, consideró que “nadie puede decir que no se hizo un esfuerzo muy grande, que se buscó coordinar, que se buscó el diálogo y que se trabajó con los vecinos. Creo que las cosas se hicieron bien, Punta del Este está mejor a partir del trabajo que el municipio pudo realizar”.

LA SEGURIDAD Y LA PRENSA

En cuanto a la seguridad y el turismo en el balneario, Laventure dijo que no es bueno enojarse con artículos de prensa que “reflejan la realidad” como, a su juicio, lo hace una nota publicada recientemente por Folha de San Pablo respecto a la inseguridad de los turistas brasileños en Uruguay. La crónica da cuenta del incremento de hurtos en perjuicio de brasileños, señalando que en los primeros catorce días del año los “crímenes” duplicaron el promedio de los últimos seis meses de 2014, alcanzando a 33 personas.

Laventure reconoció que el artículo daña el esfuerzo promocional del gobierno y los empresarios uruguayos para captar turistas vecinos, sin embargo, dijo que la nota es un dato de la realidad. “A veces me preocupa menos cuando aparece un gran robo, el problema es este tipo de modalidades de motochorros, la rotura de vidrios a vehículos estacionados en la playa para robarlos”, porque esa cantidad de hechos que se comentan en el boca a boca. “No hay que ver fantasmas ni campañas, hay que asumirlo y ver cómo lo solucionamos”, recomendó

También aludió a un artículo de El País donde se acusaba “a los planchas” de Maldonado de espantar turistas al circular alcoholizados o en motos ruidosas por la rambla portuaria, y a otro de El Observador donde, con bastante sorna, se reivindicaba el derecho de “los planchas de San Carlos” a circular libremente.

“No se trata de estigmatizar ni de justificar. El problema no es quién la genera sino la conducta. No si es un plancha tomando vino o un cheto tomando whisky. No es el enfrentamiento entre los adinerados y los pobres de los barrios. El tema es actuar para corregir las conductas y no deslindar responsabilidades. Y si hay que cambiar leyes, que se cambien”, concluyó.


Escuche la entrevista con Laventure:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias