Lidner defiende la gestión que realiza INAU Maldonado: Arrieta pide informes y funcionarios se reúnen con diputados
Interés General 13:30

Lidner defiende la gestión que realiza INAU Maldonado: Arrieta pide informes y funcionarios se reúnen con diputados

Marisa Lidner, la presidenta del INAU dijo a FM Gente que está absolutamente tranquila con la gestión que la institución viene llevando adelante en el departamento. Como se ha informado, la bancada de diputados de Maldonado se va a reunir esta tarde con los funcionarios del INAU. La jerarca se mostró sorprendida por la realización de este encuentro de los trabajadores con los legisladores. Paralelamente, la diputad Elisabeth Arrieta realizó un pedido de informes por esta situación

Lidner dijo que se ha mantenido reuniones bipartitas con los trabajadores “y estamos absolutamente tranquilos con la gestión y con las propuestas que venimos llevado adelante en el departamento”.

Destacó que recientemente se han tomado acciones en forma conjunta con el sindicato y que no fue informada sobre esta reunión de los funcionarios con los diputados. “Veremos cuáles son los elementos que se plantean”, indicó.

Sostuvo que Maldonado “ha sido priorizado” dentro del trabajo del INAU, porque está catalogado como “de alta complejidad”, como se informó hace pocas semanas en el propio departamento. “Venimos fortaleciendo todos los ejes de trabajo”, con cambios y mejoras de la respuesta ante las situaciones de extrema vulnerabilidad.

“Por tanto, nos llama la atención esta reunión… Pero estaremos a la espera de cuáles son los elementos que se van a plantear a la bancada. Y estaremos respondiendo en consonancia. No sabemos cuáles son las cosas que se están planteando. Para la dirección departamental y para el directorio del INAU, son cosas hasta ahora desconocidas”, remarcó.

Dijo que se han tomado más de 50 funcionarios en departamento y se está regularizando “la situación de los talleristas”.

“En el departamento hay una situación que no es nueva, que es un alto número de chiquilines que pasan a estar a disposición de los institución y por eso venimos mejorando todos los servicios”, con una importante inversión, y se está dando “una buena respuesta”, señaló.

Informó que el INAU atiende en Maldonado a unos cuatro mil menores.

PEDIDO DE INFORMES

En tanto, la diputada del Partido Nacional Elisabeth Arrieta realizó pedido de informes al IANU solicitando información sobre las condiciones de funcionamiento que tiene en el departamento de Maldonado.

La legisladora también solicitó a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, que reciba a una delegación del gremio de funcionarios del INAU, quienes van a exponer ante dicha Comisión los problemas que denuncian relativos a INAU Maldonado.

El pedido de informes realizado al INAU por Arrieta pide, entre otras cosas, “especificar con cuantos hogares para atención de niños o adolescentes (de 24 horas o solo diurnos) se cuenta en el Dpto. de Maldonado, discriminando la información por ubicación del Centro y edad de los beneficiarios, y cuantos niños o adolescentes se atienden en cada uno” e “indicar con cuantos funcionarios cuenta INAU en el Dpto. de Maldonado, indicando que función cumplen, y cuántos son funcionarios de la propia Administración y cuántos se encuentran mediante otra modalidad de contratación, que se especificará. Especificar la plantilla de funcionarios completa”.

También requiere que se informe “especialmente cuantos funcionarios en cada hogar están asignados para atender directamente a niños y adolescentes (educadores o talleristas), y cuántos cumplen otro tipo de tarea, indicando en cada caso cuál es la tarea, y donde están asignados” y que se indique “cuántos funcionarios que cumplen tareas actualmente en el Dpto. de Maldonado son cargos de confianza o bien han ingresado a INAU por designación directa (sin concurso) a propuesta de la Dirección Departamental. Especificar en qué lugar cumplen funciones, que tareas tienen asignadas, fecha de ingreso y retribuciones salariales.

La diputada quiere que se especifique la situación de los “talleristas” (personas que cumplen funciones de educadores pero que no revisten la calidad de funcionarios del INAU) y que se explique “con cuántos recursos humanos se cuenta para la atención de menores en conflicto con la ley, y cuántos menores se encuentran actualmente en esa situación en Maldonado”.

Asimismo, inquiere cómo se resuelve en Maldonado los traslados de niños y adolescentes que viven en hogares del INAU para la asistencia de los mismos a los centros de estudio y cómo se resuelve el suministro de ropa y calzado para niños y adolescentes internados en INAU.

Pregunta, además. “en caso de falta o situaciones de urgencia, como ha resuelto esta situación la Dirección Departamental en Maldonado” y “cómo se determinan los proveedores”.

Por último, pide “especificar todas las compras de ropa y calzado realizadas en forma directa en el Dpto. de Maldonado, durante el año 2018, detallando proveedores, descripción de las prendas, cantidades, talles, marcas y montos gastados en cada compra”.

Especificar qué servicios de salud y odontológica reciben los niños internados en INAU Maldonado, y con cuántos técnicos se cuenta en el propio INAU, detallando médicos, odontólogos, personal de enfermería, etc. Detallar infraestructura y equipamiento para estas atenciones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias