Lussich: la situación de Cerema se está usando para hacer “política barata”
Interés General 11:00

Lussich: la situación de Cerema se está usando para hacer “política barata”

Alejandro Lussich, director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que la situación de Cerema se está utilizando para hacer “politiquería”. Señaló que preocupa ver hasta qué punto se rebajan algunos actores políticos del departamento. Además, anunció que se procura adelantar ahora una partida de un mes, para que los funcionarios cobren los sueldos que se les adeudan. Por otra parte, la IDM insistió en que no rebajó los aportes a esta institución y brindó las cifras del dinero que vuelca mensualmente.

El jerarca dijo que observa todo este asunto “con preocupación… Realmente, me causa preocupación que actores políticos se rebajen al nivel de ‘politiquería’ de utilizar una institución como Cerema, que da a apoyo a tantas personas”, para “hacer política barata”.

Manifestó que esto muestra “hasta donde se puede llegar por parte de algunos actores de la política departamental. Y nos preocupa hasta dónde pueden llegar después de esto, porque se ve que no tienen límite”.

Lussich remarcó que “se utiliza” una problemática que viene de antes de la asunción de esta administración departamental para “atacar” al gobierno de Enrique Antía, “ya que han fracasado con total éxito con otros ataques que emprenden todas las semanas”.

PROBLEMÁTICA “VENÍA DE ANTES”

“La situación de Cerema venía mal cuando nosotros asumimos. El 8 de julio asumió la administración y el 25 de ese mismo mes acompañamos al intendente a Cerema porque ya las cosas venían mal. No se complicó la semana pasada. Venia mal porque nació mal. Acá se creó el centro, se hizo el edificio, se consiguió la donación de Japón para la mayoría de las instalaciones, pero nunca nadie pensó cómo se iba a financiar”, subrayó.

Indicó que “esas cosas en un momento se complican. Llegamos a la situación que la IDM estaba financiado prácticamente la totalidad del presupuesto de Cerema, un 70%. Cuando Cerema tiene la mitad de los pacientes de instituciones privadas, tiene pacientes de ASSE… El resto de las prestaciones de salud alguien las paga. En este caso las paga y las sigue pagando la ONG y, en gran parte, el gobierno departamental”. Apuntó que, incluso, se atienden pacientes que no son del departamento.

Por tanto, dijo que junto con la bancada de diputados del departamento se empezó entonces a tratar de “concientizar” al Ministerio de Salud Pública y a ASSE “de esta situación. Y de que debía buscarse una solución de fondo, Ojalá sea esta, la que se ha anunciado esta semana”.

“Decir que se le ha dado la espalda a Cerema (por parte de la IDM), es una falsedad total. Y decir que se le ha dado la espalda porque es obra del gobierno anterior, ya es síntoma de alguna patología psicológica”, estimó.

Lussich dijo que, si bien no han tenido contacto con el MSP, para el futuro se espera que las prestaciones que brinda Cerema deben sumare al Sistema Nacional Integrado de Salud y que “cada quien que mande un paciente tiene que hacerse cargo-. Si lo manda ASSE, tiene que pagar ASSE. Si lo manda una mutualista privada, la mutualista. Ese es el final que vemos de la película. Para eso precisamos un Poder Ejecutivo que responda. Mientras tanto, vamos a seguir aportando, porque en ningún momento estivo una sombra de duda sobre el apoyo que la Intendencia le da y le va a seguir dando a Cerema. Lo saben los directivos y los funcionarios, con los cuales nos hemos entrevistado. A todos se les garantizó que los aportes de la Intendencia van a continuar”, aseguró.

Anunció, asimismo, que se está gestionando adelantar una partida de un mes para que puedan pagarse los sueldos. “No sé si vamos a llegar hoy por el trámite burocrático, antes del cierre por Semana de Turismo, pero estamos trabajando en eso”, afirmó.

Informó que el gobierno departamental “invierte” más de 100 millones de pesos al año en el área de salud. Y agregó que el 60% de la primera consulta que hacen los usuarios de ASSE, se realiza en las policlínicas municipales. “Y la contrapartida de ASSE es muy chica: anda en el orden de los cinco millones de pesos por año, en medicamento. Eso es otra cosa que hay que arreglar a futuro”, resaltó.

PUNTUALIZACIONES DE LA IDM

En las últimas horas, y tras la polémica generada, la IDM emitió un comunicado con las siguientes puntualizaciones:

El gobierno departamental, atento a la problemática que dicha institución estaba atravesando, su importancia para Maldonado y la región, no disminuyó en absoluto los aportes realizados.

Lo que la IDM destina a CEREMA está compuesto por una cifra mensual de:

283 mil pesos en efectivo

262 mil pesos en personal

60 mil pesos por concepto de luz y agua

A esto se suman los 140 traslados mensuales, sin los cuales las personas no podrían acceder a los servicios, algo que arroja una cifra de unos 750 mil pesos mensuales de aportes.

Por tanto resulta falsa cualquier información que indique que hubo un recorte en los aportes realizados.

Por otro lado, la preocupación por mantener a este centro de referencia con sus puertas abiertas y lograr mayores apoyos, dado que la IDM no puede seguir solventando en soledad, está en la agenda del gobierno departamental desde el primer día.

El 28 de julio 2015 el intendente Enrique Antía visitó CEREMA y manifestó en ese momento su preocupación por la soledad con que la Intendencia de Maldonado estaba sosteniendo el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Física. Allí dejó en claro también que Maldonado estaba subsidiando con su aporte a todo el país porque uno de cada tres pacientes son de otros departamentos.

Exigió ese día que el gobierno nacional ponga lo que corresponda.

El 20 de agosto de 2015 el jefe comunal convocó a los diputados de todo el departamento a buscar una solución en conjunto a este tema. El encuentro se realizó en la IDM con la participación de todos los legisladores departamentales, menos el diputado Óscar de los Santos. Allí se trazaron las líneas de trabajo para golpear las puertas del gobierno nacional.

El 27 de agosto de 2015 los diputados Elisabeth Arrieta, Nelson Rodríguez, Andrés Carrasco del Partido Independiente y una delegación de CEREMA, se reunieron la entonces presidente de ASSE, Susana Muñiz. Fueron los primeros contactos tendientes a lograr apoyo económico para potenciar las prestaciones del centro de rehabilitación.

Ese día ASSE anunció que se instalaría con uno de sus vocales en CEREMA para avanzar en convenios y trabajos conjuntos.

El 9 de octubre de 2015 los diputados del departamento, con la ausencia también del diputado De los Santos, se reunieron con el Ministro Jorge Basso. El jerarca anunció que delegados del MSP y ASSE realizarían una auditoría, acordada por todos y financiada por la IDM a un costo de 220.000 pesos.

Vale decir, finalmente la llevó adelante la propia Intendencia de Maldonado para ayudar, una vez más, a que CEREMA encontrara todos los apoyos necesarios y el aporte del gobierno nacional que continuaba ausente.

Durante más de un año hubo un silencio absoluto por parte del Poder Ejecutivo sobre CEREMA, mientras continuaron los aportes de la IDM en forma constante.

En julio de 2017 los diputados de la comisión de salud de diputados visitaron el centro y se comprometieron a continuar buscando soluciones.

En los primeros días del mes de marzo de 2018, CEREMA envió una carta al intendente Antía en la que expresa nuevamente su preocupación por la delicada situación financiera que está atravesando y reconoce que "el único aporte continúa siendo el que realiza la IDM”.

Ante la ausencia de responsabilidades por parte del gobierno nacional, días más tarde la bancada Maldonado (donde continuaron las ausencias por parte de quienes hoy siguen aferrados a la crítica) se reunió en la Junta Departamental para tratar la situación financiera del Centro de Rehabilitación que ya se encontraba agonizando.

Participaron los diputados Elisabeth Arrieta, Federico Casaretto, Darío Pérez, Germán Cardoso, Carlos Pérez y Andrés Carrasco. Allí se decidió citar de forma urgente a autoridades del más alto nivel en las áreas de Salud y Economía, para analizar la situación.

En síntesis. Las soluciones que asoman hoy, son fruto de la preocupación que desde el año 2015 viene impulsando la administración Antía en procura de lograr que el gobierno nacional ponga lo que tiene que poner para que CEREMA siga funcionando.

Los aportes van a continuar y nunca estuvieron en tela de juicio.

El compromiso de la administración con las personas con discapacidad es el más importante que se ha brindado en el departamento por parte de un gobierno departamental.

En ese camino vamos a continuar, en la vereda de enfrente de quienes utilizan temas tan sensibles para hacer política.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias