Maciel se suma al equipo de Lacalle Pou: “se requiere cambio de gobierno y de política de seguridad”
Política 11:00

Maciel se suma al equipo de Lacalle Pou: “se requiere cambio de gobierno y de política de seguridad”

Tras dejar las filas del Partido Colorado y sumarse al equipo de seguridad del candidato blanco, Luis Lacalle Pou, el director del observatorio Fundapro (Fundación Propuestas), el Dr. Guillermo Maciel, dijo este miércoles a FM GENTE que la seguridad “es una tema que escapa a los partidos. Es un tema del país que queremos y de la seguridad que nos merecemos todos los uruguayos, Cuando nos vienen a robar, no nos preguntan de qué partido somos”, aseveró.

Destacó que hace 20 años que viene trabajando en materia de seguridad pública. “Quiero seguir contribuyendo, aportando el conocimiento y la experiencia para recuperar la seguridad… Estoy seguro que la podemos recuperar. Pero se requiere un cambio de gobierno y un cambio de políticas en seguridad”.

Manifestó que se debe “volver a ejercer la autoridad, en un Estado ausente y un gobierno fallido”.

“Hay que tomar medidas pragmáticas, atendiendo la urgencia. Yo eso no lo veo ni lo siento reflejado en otros programas. Sí se alinea mi postura con el capítulo de seguridad ciudadana del Dr. Lacalle Pou”, agregó.

Maciel señaló que la situación “dramática, de indefensión” que afecta a la población no se soluciona “teorizando ni con voluntarismo, sino con acciones concretas. Y me siento más cómodo en esta posición, tratando de aportar”.

También marcó distancia con el asesor del candidato colorado, Ernesto Talvi, que catalogó que Eduardo Bonomi como el mejor ministro del Interior. Expresó que si bien respeta todas las opiniones, aunque en este caso “claramente no la comparto… Para mi Bonomi y su equipo es lo peor que le ha pasado al Uruguay en seguridad pública”, afirmó.

“Tampoco comparto y soy contrario a postular la continuidad de gente dele quipo de Bonomi, como es el caso del sociólogo Gustavo leal… También ha habido elogios hacia su persona”, remarcó.

“Yo estoy en la vereda de enfrente en cuanto a eso”, explicó. Dijo que algunos hacen el enfoque desde el punto de vista académico, “que es más bien teórico, o desde una visión desde el derecho penal, en la que normalmente se vela más por el derecho del victimario que la de la víctima. Son planteos, a mi juicio, alejados de la realidad, que no son el enfoque para la realidad que estamos viviendo”, sostuvo.

“No se trata de prevenir futuros incendios. Ya tenemos un incendio monumental y tenemos que ver cómo apagamos estas llamas que nos están consumiendo como sociedad y país”, añadió. “En el Partido Colorado, en Ciudadanos, en el economista Talvi, prima otra visión, con la cual yo, lamentablemente, no coincido Y busco donde coincidir y donde aportar para salir de esta situación”, subrayó.

También destacó que se siente muy contento de trabajar en esta área con el referente de Lacalle Pou en la materia, el Dr. Álvaro Garcé, a quien conoce desde hace muchos años por la labor desplegada por ambos en la docencia, en la Facultad de Derecho. Destacó que lo considera “un amigo personal”, con el que se han ido sumando las coincidencias en estos asuntos.

Por otra parte, Maciel recordó que votó para que se sometiera a plebiscito la reforma sobre seguridad planteada por el senador Jorge Larrañaga, porque la parece importante que la ciudadanía se pronuncie sobre estos temas. “Estaremos a lo que se resuelva en las urnas”, remarcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias