...
Interés GeneralSábado, 19 de Abril de 2008

En maldonado se han alfabetizado unas 70 personas

00:00 | Eduardo Rodas, coordinador departamental del MIDES en Maldonado, defendió las políticas que lleva adelante la secretaría de Estado y recordó que planes muy similares a los de Uruguay se desarrollan en otros países de Latinoamérica, Europa y Oceanía. Especialmente, hizo hincapié en la importancia de los cursos de alfabetización que ya le han permitido a unas 70 personas en este departamento, insertarse en la sociedad con más herramientas para su desarrollo.

Rodas subrayó que no era suficiente con saber cuantos uruguayos no sabían leer ni escribir, sino que había que hacer algo. “En ese sentido lanzamos para los más chiquitos, para los que están en edad escolar, un programa que se está ejecutando, que se llama ‘Maestros Comunitarios’ que, trata de abordar la problemática de los niños con dificultades de aprendizaje. Para los que están en el liceo y abandonaron, un programa que se llama ‘Aulas Comunitarias’, que se está ejecutando en Maldonado. Y para los adultos, trajimos un método del Instituto Latinoamericano del Caribe que está en Cuba, que creó el método de alfabetización ‘Yo si puedo’”.
El funcionario del MIDES explicó que este método de alfabetización de adultos, permitió que Cuba y Venezuela sean países libres de analfabetos, y agregó que también está siendo aplicado en “España, en Argentina, en Paraguay, en Nueva Zelanda, y se aplica en portugués, en inglés, en quechua, en lenguas indígenas; porque lo que trata de hacer es enseñarle a la gente a leer y escribir del mismo modo que vive”.
En el caso de Uruguay, su implementación incluye la participación de actores compatriotas, música de Alfredo Zitarrosa, de Larbanois Carrero, de Jorge Nasser, entre otros; escenas de fútbol y decenas de teleclases. “En tres meses una persona totalmente analfabeta aprende a leer y escribir”, afirmó Rodas.
Mediante este programa que finalizó en enero último, en el departamento de Maldonado fueron alfabetizadas alrededor de 70 personas que no sabían leer ni escribir. “Creemos que aún queda gente en esas condiciones, por eso estamos haciendo un nuevo llamado para que aquellos interesados se inscriban, en la oficina del MIDES en la tribuna Norte del Campus, o en todas las juntas locales”, finalizó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 28 de Octubre de 2018

Huertas familiares: entrega de semillas alcanzó a unas 15 mil personas en Maldonado

El Plan de Huertas Familiares 2018 despertó un gran interés en la población del departamento y en pocos días se agotaron los 3500 packs con semillas primavera-verano que preparó la Intendencia de Maldonado para entregar a la ciudadanía.

Interés GeneralLunes, 23 de Octubre de 2017

Unas dos mil personas marcharon pidiendo justicia para Darwin Miraballes y seguridad para Maldonado

La marcha concretada en la noche de este lunes por las calles Maldonado es la primera de una serie de actividades similares que se realizarán en los próximos tres lunes en reclamo de mayor seguridad y pidiendo justicia ante el asesinato de Darwin Miraballes. Asi se resolvió en una asamblea previa realizada en la Unión de Comerciantes. Los manifestantes entregaron una carta en la jefatura de Policía de Maldonado y se desmovilizaron sin incidentes. (Actualizado martes hora 7:00)

Interés GeneralMiércoles, 17 de Agosto de 2016

Un censo muestra que en Maldonado hay unas 7.000 personas viviendo en asentamientos

Cerca de 7.000 personas pueblan los seis grandes asentamientos irregulares que rodean Punta del Este, según un censo que está produciendo la Intendencia de Maldonado y que aún está en etapa de proceso.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1