EN MALDONADO SE HAN ALFABETIZADO UNAS 70 PERSONAS
Interés General 00:00

EN MALDONADO SE HAN ALFABETIZADO UNAS 70 PERSONAS

Eduardo Rodas, coordinador departamental del MIDES en Maldonado, defendió las políticas que lleva adelante la secretaría de Estado y recordó que planes muy similares a los de Uruguay se desarrollan en otros países de Latinoamérica, Europa y Oceanía. Especialmente, hizo hincapié en la importancia de los cursos de alfabetización que ya le han permitido a unas 70 personas en este departamento, insertarse en la sociedad con más herramientas para su desarrollo.

Rodas subrayó que no era suficiente con saber cuantos uruguayos no sabían leer ni escribir, sino que había que hacer algo. “En ese sentido lanzamos para los más chiquitos, para los que están en edad escolar, un programa que se está ejecutando, que se llama ‘Maestros Comunitarios’ que, trata de abordar la problemática de los niños con dificultades de aprendizaje. Para los que están en el liceo y abandonaron, un programa que se llama ‘Aulas Comunitarias’, que se está ejecutando en Maldonado. Y para los adultos, trajimos un método del Instituto Latinoamericano del Caribe que está en Cuba, que creó el método de alfabetización ‘Yo si puedo’”.
El funcionario del MIDES explicó que este método de alfabetización de adultos, permitió que Cuba y Venezuela sean países libres de analfabetos, y agregó que también está siendo aplicado en “España, en Argentina, en Paraguay, en Nueva Zelanda, y se aplica en portugués, en inglés, en quechua, en lenguas indígenas; porque lo que trata de hacer es enseñarle a la gente a leer y escribir del mismo modo que vive”.
En el caso de Uruguay, su implementación incluye la participación de actores compatriotas, música de Alfredo Zitarrosa, de Larbanois Carrero, de Jorge Nasser, entre otros; escenas de fútbol y decenas de teleclases. “En tres meses una persona totalmente analfabeta aprende a leer y escribir”, afirmó Rodas.
Mediante este programa que finalizó en enero último, en el departamento de Maldonado fueron alfabetizadas alrededor de 70 personas que no sabían leer ni escribir. “Creemos que aún queda gente en esas condiciones, por eso estamos haciendo un nuevo llamado para que aquellos interesados se inscriban, en la oficina del MIDES en la tribuna Norte del Campus, o en todas las juntas locales”, finalizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias