...
CulturaMartes, 19 de Octubre de 2010

Maldonado celebra otro aniversario con diversas actividades artÍsticas

maldonado celebra otro aniversario con diversas actividades artÍsticas 11:20 | Los fernandinos conmemoran este martes un nuevo día de Maldonado. Se celebra así el aniversario de la primera vez que aparece el nombre (toponimio) Maldonado en un documento. Lo harán con diversas actividades artísticas, exposiciones históricas y homenajes. (ACTUALIZADA 15:10)

Las escuelas de arte de la dirección de Cultura realizarán la muestra artística "Construyendo Educación Artística en Maldonado", este martes a partir de las 19.00 horas, en el Cuartel de Dragones.

Allí habrá una breve actuación de alumnos de los cursos que se imparten en las escuelas de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Aiguá y Piriápolis, como también en distintos barrios de Maldonado.

Al finalizar la muestra, se pasará a la actividad de "Fogones de Sarandí" prevista por la unidad de Patrimonio. La actividad, que contará con la participación de payadores y cantantes folclóricos, será en el Cuartel de Dragones con entrada por calle 25 de Mayo.

Durante estas actividades, la Comisión Pro-Obras de la Catedral de Maldonado realizará una venta de chorizos y refrescos, a fin de juntar fondos para pintar el histórico edificio.

También por la noche, a la hora 20:00, habrá misceláneas en la Junta Departamental bajo el título ““Recuerdos de Maldonado”. Además, la edila frenteamplista Beatriz Jaurena hará una exposición sobre la fundación de la ciudad. La actividad es abierta a todo público.

Por su parte la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos y la Cooperativa de funcionarios de la Enseñanza de Maldonado, invitan a la disertación que ofrecerá el doctor Fernando Cairo sobre el “Día de Maldonado”. Será en el salón de COFUEMA en calle Leonardo Olivera frente a la Plaza Artigas de San Carlos, el próximo viernes 22 a la hora 19.00.

POR QUÉ EL 19 DE OCTUBRE

La elección de la fecha fue sugerida por una comisión integrada por Fernando Cairo, el doctor Mario Scasso y la profesora María Díaz de Guerra, luego de una iniciativa del edil Eduardo Elinger, en 2004. El 19 de octubre de 1594 es el día en que aparece por primera vez el toponimio Maldonado en un documento.

Cairo recordó en FM Gente que la celebración no se circunscribe a la ciudad de Maldonado, sino que abarca todo el departamento. La comisión se decidió por la fecha porque fue allí cuando el nombre de Maldonado fue recogido por “el entonces Rey de España, Felipe II, en un documento que él suscribió dándole la orden al gobernador de Asunción para que poblara esa zona”.

“Decía la isla de Maldonado, después ese nombre pasó a la costa y la región que la circunda. Y como fue el registro más antiguo, que quedó estampado en un documento, estimamos que era una fecha a considerar”, detalló.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 17 de Octubre de 2019

Preparan varias actividades para festejar un nuevo aniversario del departamento Maldonado

Ante esta conmemoración, que tiene lugar cada 19 de octubre, la Dirección General de Cultura de la IDM invita a participar de diferentes propuestas que se desarrollarán este viernes y sábado. El programa incluye homenajes, muestras, espectáculos musicales y la entrega de los Premios Nueva Ciudadanía.

Interés GeneralDomingo, 15 de Septiembre de 2019

Ministra Arismendi visitará Maldonado y cumplirá diversas actividades

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, cumplirá este lunes una visita a Maldonado, acompañada por varios jerarcas de su cartera. La secretaria de Estado desplegará una intensa actividad, según se informó.

EspectáculoLunes, 15 de Julio de 2019

Con diferentes actividades el Circolo Italiano de Maldonado festeja su 50 aniversario

La institución presenta en primera instancia un ciclo de proyecciones audiovisuales de clásicos de ópera italiana compuestos por el reconocido compositor Giacomo Puccini. Se realizará todos los miércoles, en la sala del teatro. La propuesta continuará en el mes de agosto con cine.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1