MALDONADO CELEBRA OTRO ANIVERSARIO CON DIVERSAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Cultura 11:20

MALDONADO CELEBRA OTRO ANIVERSARIO CON DIVERSAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Los fernandinos conmemoran este martes un nuevo día de Maldonado. Se celebra así el aniversario de la primera vez que aparece el nombre (toponimio) Maldonado en un documento. Lo harán con diversas actividades artísticas, exposiciones históricas y homenajes. (ACTUALIZADA 15:10)

Las escuelas de arte de la dirección de Cultura realizarán la muestra artística "Construyendo Educación Artística en Maldonado", este martes a partir de las 19.00 horas, en el Cuartel de Dragones.

Allí habrá una breve actuación de alumnos de los cursos que se imparten en las escuelas de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Aiguá y Piriápolis, como también en distintos barrios de Maldonado.

Al finalizar la muestra, se pasará a la actividad de "Fogones de Sarandí" prevista por la unidad de Patrimonio. La actividad, que contará con la participación de payadores y cantantes folclóricos, será en el Cuartel de Dragones con entrada por calle 25 de Mayo.

Durante estas actividades, la Comisión Pro-Obras de la Catedral de Maldonado realizará una venta de chorizos y refrescos, a fin de juntar fondos para pintar el histórico edificio.

También por la noche, a la hora 20:00, habrá misceláneas en la Junta Departamental bajo el título ““Recuerdos de Maldonado”. Además, la edila frenteamplista Beatriz Jaurena hará una exposición sobre la fundación de la ciudad. La actividad es abierta a todo público.

Por su parte la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos y la Cooperativa de funcionarios de la Enseñanza de Maldonado, invitan a la disertación que ofrecerá el doctor Fernando Cairo sobre el “Día de Maldonado”. Será en el salón de COFUEMA en calle Leonardo Olivera frente a la Plaza Artigas de San Carlos, el próximo viernes 22 a la hora 19.00.

POR QUÉ EL 19 DE OCTUBRE

La elección de la fecha fue sugerida por una comisión integrada por Fernando Cairo, el doctor Mario Scasso y la profesora María Díaz de Guerra, luego de una iniciativa del edil Eduardo Elinger, en 2004. El 19 de octubre de 1594 es el día en que aparece por primera vez el toponimio Maldonado en un documento.

Cairo recordó en FM Gente que la celebración no se circunscribe a la ciudad de Maldonado, sino que abarca todo el departamento. La comisión se decidió por la fecha porque fue allí cuando el nombre de Maldonado fue recogido por “el entonces Rey de España, Felipe II, en un documento que él suscribió dándole la orden al gobernador de Asunción para que poblara esa zona”.

“Decía la isla de Maldonado, después ese nombre pasó a la costa y la región que la circunda. Y como fue el registro más antiguo, que quedó estampado en un documento, estimamos que era una fecha a considerar”, detalló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias