...
SocialMiércoles, 01 de Octubre de 2014

Maldonado lidera demanda de establecimientos para adultos mayores

maldonado lidera demanda de establecimientos para adultos mayores
09:38 | El 60% de los adultos mayores de Maldonado depende de otros para realizar actividades cotidianas. El departamento ostenta la mayor demanda de residenciales y hogares del país. Un relevamiento detectó personas en situación de vulnerabilidad legal o de derechos en al menos cinco establecimientos, por lo cual se trabaja para realojar a los internos, informó a FM Gente la directora del Instituto Nacional de Adultos Mayores (Inmayores), Adriana Rovira.

Las irregularidades quedaron en evidencia durante un relevamiento realizado este año por el Mides en Maldonado, en el marco de una pesquisa nacional para la "rectoría, fiscalización y regulación" de los establecimientos que albergan a adultos mayores.

Rovira adelantó que una comisión interinstitucional (BPS, MSP, Mides, IDM) tomará acciones administrativas y judiciales en esos sitios. Este grupo ya coordina el realojo de las personas en situación de vulnerabilidad.

A nivel nacional fueron relevados 918 establecimientos. En Maldonado, hay unas 450 personas residentes en estos albergues, distribuidos en distintas localidades. El departamento está a la cabeza en la cantidad de población con algún tipo de dependencia que requiere de estos servicios: casi el 60% requiere ayuda de otra persona para bañarse, vestirse, comer, medicarse, o ir al baño. Ocupa, además, el el 5º lugar en utilización de residenciales para esa franja etaria.

"Creemos que esto está asociado a pautas sociodemográficas del departamento, una fuerte población migrante que genera dificultad para tender redes familiares, épocas de trabajo zafral intensas, fuerte componente de inserción laboral de las mujeres. Esto hace que Maldonado esté en primer lugar en el requerimiento de establecimientos de cuidado permanente para adultos mayores, en el esquema de atención a la dependecia", informó Rovira.

Agregó que el departamento presenta establecimientos de muy buena calidad que "hay que habilitar y regularizar desde el punto de vista administrativo", mientras que en otro extremo presenta establecimientos "con realidades complejas donde ya se está trabajando para tomar acciones tanto administrativas como judiciales".

Además, Rovira reclamó el compromiso de la sociedad para colaborar con el Estado en la detección de situaciones anómalas sobre los ancianos. Quien tiene sospechas sobre la existencia de un hogar clandestino o información sobre malos tratos a residentes, puede comunicarse a las oficinas territoriales del Mides para denunciar la situación, dijo. En siete días, como máximo, un equipo deberá inspeccionar el lugar denunciado.

TRABAJAR EN CLAVE DE DERECHOS

"Hay una idea generalizada de que las personas a medida de que aumentan la edad y su nivel de dependencia, van perdiendo derechos y eso no puede ser así y hay que trabajar mucho para revertirlo", comentó la jerarca, al celebrarse este miércoles el Día Internacional del Adulto Mayor, aprobado por la ONU para sensibilizar respecto a la situación de estas personas "en clave de derechos".

"Esta fecha nos permite poner en estado público los avances de lo que venimos trabajando en estos aspectos", añadió. A modo de ejemplo, destacó la creación del instituto que dirige dentro del MIDES, en enero de 2013. El organismo es rector de las políticas de envejecimiento del Uruguay, dio un avance "cuanti-cualitativo" en las acciones a tomar en esta materia.

Los datos muestran que las mujeres mayores son las principales víctimas de abuso y maltrato intrafamiliar. Violencia sicológica, abuso financiero y económico por parte de terceros, son parte de la problemática de los anciandos del Uruguay y en ese sentido trabaja Inmayores, aseguró la directora. Destacó que Maldonado es uno de los departamentos más avanzados en la tarea, desde la creación de la citada comisión interinstitucional de trabajo, en 2013.

ACTIVIDADES DE LA JORNADA

Este miércoles se desarrolla una serie de actividades con motivo del Día del Adulto Mayor y también tiene lugar la octava edición de la Correcaminata Sin Límites,bajo la consigna No a la violencia.

Este evento es organizado por Zonta e-Club Uruguay 1 y el Panathlon Club San Carlos-Maldonado; en este marco, niños de centros educativos públicos y privados, así como de educación especial, participan con el propósito de gestar espacios de inclusión social.

La Red Departamental de Adultos Mayores se suma a esta propuesta. A partir de las 14 horas, en la plaza principal Maldonado, se realizará una caminata hacia la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Maldonado; luego, se compartirá una merienda y los grupos ofrecerán espectáculos.


Escuche la entrevista con Adriana Rovira:


Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 18 de Agosto de 2018

Venden pasajes en Maldonado y San Carlos para los viajes turísticos de los adultos mayores

Anunciaron que ya se encuentran a la venta los viajes por el día del Ministerio de Turismo para el Adulto Mayor, que saldrán desde las ciudades de Maldonado y San Carlos en el mes de setiembre. Están disponibles en la Empresa Turismar.

Interés GeneralDomingo, 07 de Julio de 2019

De Armas: se debe actuar para evitar el abuso que sufren los adultos mayores

La edila colorada Susana De Armas se refirió en la última sesión de la Junta Departamental a la “la falta de conciencia y el abuso que sufren los adultos mayores”, Dijo que “el 15 de junio fue el día elegido por la ONU para poder expresar desacuerdo ante los abusos y sufrimientos ocasionados hacia algunas de nuestras generaciones mayores”.

Interés GeneralSábado, 23 de Marzo de 2019

Se inicia este sábado ReCorre Maldonado 2019 y suma una categoría para mayores de 70 años

La primera etapa del año se corre de esta competencia se disputa esta sábado en Punta del Este. La novedad es la incorporación de una categoría especial para los adultos mayores de 70 años, lo que les otorga más participación y la posibilidad de ser premiados.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1