Maldonado es el segundo departamento en promover políticas de participación civil en Derechos Humanos
Interés General 18:00

Maldonado es el segundo departamento en promover políticas de participación civil en Derechos Humanos

Lo dijo la directora del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, Margarita Navarrete. Sobre el tema se está realizando una jornada con diferentes actividades en la Intendencia. Se enmarca en el programa “Mercociudades: Proyecto Estado + Derechos” que busca conocer la situación de los derechos humanos en cada comunidad, políticas y acciones de los gobiernos locales y los mecanismos de participación existentes.

Navarrete dijo que actualmente cuatro departamentos están adheridos al programa: Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Sin embargo, hasta ahora solo Montevideo había realizado el debate participativo.

“Ahora Maldonado. En realidad están tomando la avanzada en incorporar los derechos humanos a las políticas de la ciudad o del departamento. Ya sea para transversalizar las acciones que se realizan u organizar programas o políticas en concreto sobre estos temas”, detalló Navarrete.

La operadora agregó que si bien la responsabilidad última en temas de derechos humanos recae en el Estado también la comunidad tiene responsabilidades y obligaciones. “Incluso las propias organizaciones también tenemos responsabilidades. Son dos partes que no pueden estar disociadas en un esfuerzo conjunto que hay que realizar en la promoción de los derechos. La propia sociedad tiene que organizarse y exigir qué políticas se apartan a o no de los derechos”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias