Maldonado soporte del turismo en Uruguay pese a caída
Interés General 14:02

Maldonado soporte del turismo en Uruguay pese a caída


La disminución de unos 200 mil turistas llegados a Uruguay en 2013 según estimaciones oficiales, resalta el papel que juega Maldonado para esa actividad. Dos de cada cinco dólares que entraron por turismo lo hicieron por Maldonado; algo más de uno de cada cinco turistas eligieron a este departamento como destino.

Los datos forman parte de un informe publicado por el oficial instituto Uruguay XXI en la última semana, y fueron analizados para una visión desde y hacia Maldonado por FM Gente.

Uruguay recibió en 2013 un total de 2,8 millones de turistas, 200 mil menos que en 2012, dice el informe oficial, y agrega que esos visitantes dejaron en el país un total de 2.036 millones de dólares.

PUNTA DEL ESTE EL GRAN CAPTADOR DE GASTO

Si bien es algo que se conoce, el informe oficial subraya que Punta del Este es el principal captador del gasto de los turistas de mayor poder adquisitivo que llegan a esta rivera.

Punta del Este captó 794 millones de dólares de los turistas que le visitaron en 2013, los que totalizaron 616.000. El informe no aclara si la referencia Punta del Este contiene a todos los balnearios de Maldonado, o solo a ese, sin contar muchos otros como José Ignacio, Manantiales, La Barra, Punta Ballena, o Piriápolis, por citar los más promocionados.

La magnitud de esas cifras cobra especial relevancia cuando se las compara con Montevideo, capital del país y, por consiguiente, supuestamente el concentrador de la mayor cantidad de servicios aplicados al turismo.

Montevideo recibió en 2013 un total de 756 mil turistas, unos 140 mil más que los registrados para Punta del Este, pero dejaron en el país 509 millones de dólares, 285 millones de dólares menos que los del principal balneario de Maldonado.

Dicho de otra forma, Montevideo recibió 22.73% más turistas que Punta del Este, pero cosechó un 56% menos del gasto de los viajeros que el país obtuvo en el período.

INFRAESTRUCTURA

Dos sectores, hotelería e inmobiliarias, pueden ser utilizados como indicadores de la infraestructura para la captación de turismo por departamentos.

Uruguay tiene en todo el país 476 establecimientos hoteleros de diversas categorías, con una oferta total de 15.180 habitaciones y 33.999 plazas o camas.

Maldonado tiene en su territorio 157 hoteles, lo que indica que cada tres hoteles que hay en Uruguay, uno está en Maldonado.

Como el informe de Uruguay XXI no establece la oferta de habitaciones y camas que hay por departamento, en base al promedio nacional se puede llegar a una media que sirve para conocer la oferta de Maldonado.

Según esa media, Maldonado cuenta con 5.029 habitaciones (una de cada tres de Uruguay), y 11.147 camas o plazas (también una de cada tres).

Montevideo tiene 88 hoteles (algo más de la mitad de la oferta de Maldonado), Rocha 59 (uno cada tres fernandinos), y Colonia 38 (uno cada cuatro). El resto de los departamentos tienen ofertas mucho más reducidas.

En la última asignación de financiación para reparación de rutas y caminos por los temporales del verano, Maldonado recibió 12,49% del dinero dispuesto con ese fin por el gobierno central, y Canelones el 50,51%. Canelones aparece mínimamente mencionado en el informe de Uruguay XXI por ingresos turísticos.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias