Maldonado tendrá en funcionamiento en 120 días un IMAE Cardiológico para la región este
Interés General 08:00

Maldonado tendrá en funcionamiento en 120 días un IMAE Cardiológico para la región este

Las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciaron en Maldonado la extensión del IMAE del Sanatorio Americano para procedimientos cardiovasculares invasivos al Sanatorio Cantegril. El ministro Jorge Basso informó, además, que se autorizó la compra de un angiógrafo. Se estima que el nuevo centro estará operativo en unos cuatro meses.

El secretario de Estado destacó que se está avanzando en un proceso de descentralización, por regiones.

“MÁS FIRME Y MÁS RÁPIDA”

Sostuvo que, “en la región este, analizamos varias alternativas. Tuvimos planteamientos de dos instituciones privadas. A través de la Dirección Departamental (de Salud) se hizo todo un esfuerzo para ver si era posible transformar esas dos propuestas en una. No se dieron las circunstancias y, finalmente, se siguió con la propuesta que quedó más firme”

Agregó que esta propuesta “era también, desde el punto de vista temporal, más rápida de poner en funcionamiento… La infraestructura ya estaba. Lo que faltaba era la aprobación del equipo, del angiógrafo. Y eso estaba muy vinculado a la toma de decisión, porque el equipo tenía que estar en el lugar donde iba a funcionar”.

Basso señaló que “la propuesta que reunía esas características era la de La Asistencial. Ya está instalada la infraestructura y ya está aprobado por el Ministerio, este mes, la compra del angiógrafo”.

También indicó que este tipo de procedimientos complejos son financiados por el Fondo Nacional de recursos, por lo que no tiene costos para el usuario. Asimismo, aclaró que las personas “son libres de usar el IMAE que quieran”, por lo que la utilización de este nuevo centro no será “compulsiva”.

“HITO HISTÓRICO”

En tanto, el Dr. Frank Torres, presidente de La Asistencial, dijo que este es “un hito histórico” en la atención de la salud, no ya para la institución sino para los fernandinos y para la región este del país.

“Es un escalón más en la descentralización. Se trae la tecnología y los médicos a nuestro departamento, a nuestras instituciones, para darle odas las respuestas a nuestra población y a quienes nos visitan, ‘in situ’, en nuestra casa”, añadió.

Informó que el volumen de pacientes a nivel de esta especialidad llega a los 900 anualmente y destacó que la inversión supera el millón de dólares. Remarcó que la parte de la infraestructura ya está pronta, porque se realizó para la inauguración del nuevo sanatorio Cantegril.

“El personal ya está todo… El que falta va a venir del Sanatorio Americano a trabajar con nosotros. Somos de la misma Federación”, apuntó.

Expresó que los tiempos para el funcionamiento del nuevo IMAE dependen de los trámites de importación para un equipo de este porte, y en el medio está la licencia de la construcción, además, aunque se maneja un plazo de 120 días.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias