Matteu: si se aprueba el nuevo proyecto de descentralización Maldonado perdería seis ediles
Interés General 16:00

Matteu: si se aprueba el nuevo proyecto de descentralización Maldonado perdería seis ediles

El edil del Partido Nacional Osvaldo Matteu criticó varios aspectos del proyecto de descentralización que està impulsando el gobierno. Dijo que, si se aprueba esta iniciativa, Maldonado perdería seis ediles. También reclamó que se tomen medidas para enfrentar la inseguridad.

El curul oficialista a un “librito que nos ha llegado a todos... ‘En esta gestión de gobierno de descentralización política, tendrá un nuevo impulso el proyecto modificativo de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana’. Encontramos que se hace hincapié en el tema de bajar en un porcentaje importante la cantidad de Ediles. Dice que cada cinco mil habitantes habría un Edil; quiere decir que este departamento ‒según la cantidad de inscriptos que hoy podrían votar‒ estaría perdiendo, aproximadamente, seis ediles. No así Canelones o Montevideo que por supuesto superan...”, destacó.

“¿COMO SE VA A LEGISLAR?”

“Va a tener treinta y uno... cinco mil... Y es un límite de treinta y uno con un mínimo de once, o sea que, no sé cómo mirar esto. Aquellos departamentos que cuentan con poca población no van a llegar al límite y van a tener doce o trece Ediles. ¿Cómo se va a legislar? ¿Cómo se va a trabajar?”, se preguntó

Matteu manifestó que “en nuestra Junta Departamental hay diecisiete Comisiones y a veces se hace difícil conformarlas con titulares; se hace muy difícil porque la gente tiene que trabajar en otras cosas, esto es honorario, el Edil departamental hace su esfuerzo para venir a trabajar. Creo que no serviría de nada esta ley ya que se haría mucho más difícil y se iría muy lejano en el tiempo el tratamiento de los temas que sin duda tienen que ser tratados, pero con menor cantidad de Ediles va a demorarse más tiempo. Creo que aquí se erra”.

“También dice que aquella población que tenga mil habitantes puede tener un Municipio. Es una locura a mi criterio. Entonces, creo que esto no va a tener mucho andamiento. Con la gente con la que he hablado no lo vemos posible”, señaló.

Solicitó que este tramo de su presentación fuera enviado al Congreso Nacional de ediles y a las 19 intendencias.

INSEGURIDAD

En otro orden, Matteu reclamó que, “ya que se legisla tanto”, en se ataque “la inseguridad. Es ya un pedido: por favor ataquemos la inseguridad, ataquemos... Que se legisle”.

Comentó que esta semana “sucedió algo horrible para los vecinos de Maldonado: asaltaron un comercio y le pegaron un tiro al comerciante. Esa violencia ya está instalada en Maldonado. No hace mucho tiempo mataron a un comerciante en la calle Santa Teresa y seguimos y seguimos... No sé hasta cuándo vamos a seguir con este tema ¿Nos van a matar a todos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Quién va a legislar? ¿Quién se va a preocupar por esto? El pueblo espera una respuesta, el pueblo espera que se solucione. No va a ser de un día para el otro porque la violencia fue aumentando durante el transcurso del tiempo, pero hace mucho tiempo también que la ciudadanía pide seguridad”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias