Medidas argentinas hacen perder competitividad a Uruguay en turismo, dijo economista de Pwc
Turismo 17:00

Medidas argentinas hacen perder competitividad a Uruguay en turismo, dijo economista de Pwc

Las medidas adoptadas por el gobierno argentino constituyen un nuevo desestímulo a la salida d sus conacionales por turismo al exterior y la pérdida de la competitividad. Fue una de las principales noticias económicas de la semana pasada en Argentina: con el objetivo de frenar la salida de dólares del país, las autoridades decidieron elevar del 20% al 35% el pago a cuenta del impuesto a las ganancias aplicado sobre las compras realizadas con tarjeta en el exterior.

En su habitual columna de los días lunes de Pwc en F GENTE, la economista Matilde Morales analizó aspectos de la referida medida:

P)¿Cómo opera concretamente esta medida? ¿Es de esperar una importante afectación de la salida de turistas argentinos al exterior? ¿Qué está pasando con la competitividad de nuestro país con la suba que registra el dólar en Argentina?.

MM)Pongamos en contexto la medida que comenzó a regir desde la semana pasada.
Forma parte de una serie de instrumentos que se vienen aplicando hace 2 años en Argentina, en el marco de una política que se la conoce como “cepo cambiario”, tendiente a desestimular el gasto y salida de dólares del país.
Respecto a la nueva medida, el primer decreto comenzó a aplicarse desde agosto del año pasado, cuando se estableció un recargo del 15% para las compras en dólares con tarjeta de crédito en el exterior, y tarjetas de débito y compras por internet, medidas que apuntaban a desalentar el consumo y gastos en el exterior.

P) Y esto se refuerza ahora…?

Ya en marzo de este año este adelanto del impuesto se elevó del 15% al 20%, y se extendía además a la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados.
Desde hoy, la medida se endurece aún más, y el adelanto del impuesto a las ganancias se eleva del 20% al 35% para todas las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, y además el recargo se extiende a las compras de dólares que realicen los argentinos en su país para gastar en turismo en el exterior.


P) Y en los hechos qué implica este adelanto del impuesto a las ganancias? Porque es algo que los argentinos ya tenían que pagar…


Es cierto, es un adelanto a cuenta de lo que deben pagar por el impuesto a la renta que hay en Argentina, y en ese sentido se podría pensar que no tendría efectos; lo que se adelanta cuando se paga con tarjeta en el exterior no se pierde, se deduce después del pago del impuesto.
Pero hay un efecto financiero; no es lo mismo pagarlo en el momento, que quizás un año después cuando se liquide el impuesto.
Desde hoy un argentino que salga al exterior por turismo, cuando va a realizar un gasto, tiene que contemplar que en ese momento tiene que pagar 35% más cada dólar que desembolsa, aunque esto luego se lo vayan a descontar, y en este sentido hay un claro desestímulo al gasto en turismo fuera de Argentina. Se le reduce su liquidez en ese momento.

Y ahora no sólo es para las compras por tarjeta, sino también como explicabas si un argentino quiere comprar dólares en su país por motivo de turismo, se le aplica el adelanto del impuesto…


Así es, es la otra novedad de la resolución de la semana pasada.
Por eso en la prensa argentina, se manejaba que el dólar para turismo vale 8,3 pesos, cerca del dólar paralelo. La cuenta que realizan es aplicar un 35% de adelanto del impuesto, a los 6,1 pesos de la cotización oficial del dólar.
Estos 8,3 pesos por cada dólar que gastan es lo que tienen que desembolsar en el momento los argentinos por compras fuera del país.

P) Es un claro desestímulo al gasto?

MM) Así es, El nuevo Jefe de Gabinete argentino, en una de sus primeras declaraciones, había manifestado que se iban a cuidar las reservas del país, y no se las iba a destinar a “asignaciones de carácter suntuario". En este mismo sentido se anunció en estos días el proyecto de recargar hasta un 50% la compra de autos de lujo.
Lo habíamos comentado en otras oportunidades, la importante salida de divisas que tenía Argentina por turismo.

P)Indudablemente esto no son buenas noticias para nuestro país?, que tienen a los argentinos como principal cliente…

Sin dudas no. Las cifras oficiales del Ministerio de Turismo muestran una caída en la llegada de argentinos desde que comenzaron a aplicarse las medidas a mediados de año, pero sobre todo la afectación del gasto.
También en Argentina este año ha permitido un mayor aumento del dólar, y esto perjudica la competitividad de nuestro país.

¿De cuánto es el aumento?

El dólar abrió el año en Argentina cotizando a 4,9 pesos, y está cotizando en la actualidad a 6,25 pesos, acumulando de esta forma un aumento del 27% en lo que va del año.
Muchos factores sin duda se han juntado…
El cambio de autoridades en el equipo económico por ejemplo….
En las últimas semanas se tuvieron elecciones, relevos en el equipo económico, y con ello la expectativa que puedan implementarse nuevas medidas para frenar la pérdida de reservas, de los principales desafíos que tiene el nuevo equipo económico.
Las medidas que adoptaron las autoridades en los últimos tiempos limitaron pero no evitaron que se siguiera perdiéndose dólares.
Una menor oferta de dólares, que enfrenta una demanda creciente por la incertidumbre, derivan en esa presión muy significativa sobre el tipo de cambio.

P) Un panorama complicado de cara a la temporada turística?


Sin dudas. Y más allá de las medidas concretas de Argentina, el principal problema que vemos de cara a la temporada que está próxima a comenzar es la pérdida de competitividad que ha tenido nuestro país en la región, donde tenemos el principal mercado para el sector turístico.

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