Medio Ambiente: consultor de ONU constató avances en la zona oeste de Maldonado
Interés General 13:30

Medio Ambiente: consultor de ONU constató avances en la zona oeste de Maldonado

Ian Ruiz, consultor de la ONU en Medio Ambiente para el Cono Sur, dijo a FM GENTE que este miércoles, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, realizó una visita al Municipio de Solís Grande. “el alcalde Hernán Ciganda nos mostró los avances que tiene su gestión en materia de economía circular”, señaló.

Indicó que el desafío es que “la gente de dé continuidad a las obras que se vienen haciendo”. Indicó que eso se logra a través “de un gobierno de cercanía. Para ello, ONU Medio Ambiente, ha elegido puntualizar los trabajos con los Municipios y Estados, debido a la facilidad que tienen los gobiernos locales de intercambiar con la ciudanía.

“Lo que pretendemos es que toda acción que se tome, sea en el Día del Medio Ambiente o en el Día de los Océanos, tenga continuidad y que se pueda replicar en otros lados, y que se pueda conseguir apoyo desde otros sitios”, agregó.

Ruiz destacó, además, que todos los países de la región “están en una misma línea. En todos los países hay distintas problemáticas vinculadas al mar… Por ahí en Uruguay se reconoce más el tema de la erosión costera, el mal uso que hace la ciudadanía en cuanto a la gestión de residuos… Eso es algo que afecta el comportamiento del ecosistema marino”.

“Y en ese sentido trazamos algunas líneas. Ni la Dirección Nacional de medio Ambiente (Dinama) ni nosotros teníamos información sobre cuánto plástico hay en el mar y necesitamos esa herramienta para tomar medidas concretas”, indicó.

Recordó que “Piriápolis fue el primer Municipio en adherirse a ‘Mares Limpios’”.

Dijo que, tras una visita a los diferentes municipios, la ONU ofrece una planificación y el apoyo a los planes que se presentan a nivel local.

Además, se brinda el respaldo de una red de ciudades que se está creando a nivel internacional, con el fin de propiciar apoyos para un cambio de hábitos. Remarcó que Piriápolis fue el primer Municipio de América Latina y el Caribe que se presentó a este plan.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias