Mendoza: productores piden a las autoridades otro vehículo policial para patrullar el área rural
Interés General 11:00

Mendoza: productores piden a las autoridades otro vehículo policial para patrullar el área rural

Christian Mendoza, dirigente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado e integrante de la Mesa Departamental de Seguridad Rural, dijo a FM GENTE que se observa con “alegría” y “expectativa” el comienzo de los operativos de seguridad en la zona, iniciados con la llegada del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a San Carlos. Indicó que se les pidió a las autoridades otro vehículo para el patrullaje en el área rural y resaltó que ya se agregaron otros seis efectivos a la Guardia Rural.

“En primer lugar, vemos con alegría” los cambios que está aplicando el nuevo gobierno en materia de seguridad. “Parece que, lo que escuchamos en campaña, de a poco se comienza a gestar”, afirmó.

“Que un presidente de la República hable de abigeato, es una señal muy fuerte. Y creo que el problema se va a atacar en serio”, sostuvo.

MÁS EFECTIVOS PARA LA GUARDIA RURAL

“Y ayer tuvimos la noticia de primera mano. Estuvimos acompañando el acto en San Carlos. Y ya el lunes se agregaron seis efectivos más para la Guardia Rural en el departamento de Maldonado. Esperamos que eso dé su fruto. Hay que dar un tiempito de reacomodo interno, también”, admitió Mendoza.

“Pero lo vemos con buenos ojos, con mucha esperanza. Y nos pusimos a la orden para colaborar”, añadió.

Adelantó que se está reclamando un nuevo vehículo para el patrullaje en el área rural y las autoridades se comprometieron a estudiar la solicitud. Recordó que no está sólo el problema del abigeato, sino también el de los robos.

“El año pasado, en la zona de Partido Norte, entraron a robar en 11 viviendas rurales. No había patrullaje. El personal estaba dedicado al cuidado de víctimas de violencia doméstica, a pedido de la Justicia”, destacó.

“Nosotros queremos que la Guardia Rural esté en la campaña…A las víctimas de violencia doméstica las tendrá que cuidar otra división de la Policía. No decimos que no haya que darles apoyo. Pero la Guardia Rural tiene que estar en el campo. Necesitaríamos otro vehículo. Hay una sola camioneta. Eso lo planteamos ayer y nos pidieron que los dejáramos encaminar el tema para ver cómo lo pueden arreglar”, comentó.

“Sabemos que está la idea de realizar algún patrullaje con el Ejército, No sé si se va a concretar o no. Vemos a esperar cómo se sigue desarrollando el tema”, indicó.

“Estaremos encima de la jugada. Y si no se cumplen las expectativas, esteremos reclamando, como lo hemos hecho siempre”, remarcó.

DÉFICIT HIDRICO

En otro orden, Mendoza dijo que hay preocupación por el déficit hídrico que se viene observando. Explicó que el problema generado por la falta de lluvias no es tan grave aún como en otras zonas, como en Canelones, por ejemplo, pero hay complicaciones para sembrar pasturas y praderas, lo que complicarán contar con el alimento para el ganado en este invierno.

Indicó que mantuvo contacto en las últimas horas con los dirigentes de la Federación Rural, que mantuvieron contactos con el nuestro ministro de Ganadería.

Adelantó que se maneja usar un Fondo de Reserva, de unos nueve millones de dólares, para asistir a los productores que necesiten comprar raciones y forrajes, en el caso que, finalmente, se declare la “emergencia agropecuaria”.

Estimó que se necesitaría “una lluvia tranquila” de entre 70 y 90 milímetros para solucionar el problema, pero no se prevén precipitaciones importantes al menos hasta el 20 o 22 de este mes, de acuerdo a los pronósticos a largo plazo que manejan.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias