Mesa Política no aceptó que Darío Pérez hable en el acto central por el aniversario del FA
Política 08:00

Mesa Política no aceptó que Darío Pérez hable en el acto central por el aniversario del FA

La Mesa Política del Frente Amplio no aceptó que el diputado Darío Pérez, protagonista de un enfrentamiento con el exintendente y actual legislador Oscar de los Santos, fuera uno de los oradores en el acto central por el aniversario de la coalición. Tampoco aceptó que hablara el vicepresidente Raúl Sendic. El principal orador, el 26 de marzo, será el expresidente José Mujica.

La Mesa Política del Frente Amplio analizó este viernes la actividad que se va a cumplir el próximo 26 de marzo, cuando se conmemora el primer acto público de la coalición hace 46 años.

Tras varias propuestas y algunos rechazos, se determinó que en el acto se cumplirá en la ciudad de Las Piedras y hablarán el expresidente José Mujica (MPP), el presidente de la coalición Javier Miranda, el senador y exintendente Marcos Carámbula, el presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), y el titular del Frente Amplio en Canelones, Mariano Bianchini.

Según informa este sábado el diario El País, la propuesta original de Miranda era que fueran oradores él, Bianchini y la ministra de Turismo Liliam Kechichian en representación del Poder Ejecutivo. Esta moción no contó con los votos para ser aprobada.

Luego, la Liga Federal —el sector de Darío Pérez— pidió que fuera el legislador uno de los oradores en el acto. Lo cual, en medio de la polémica con De los Santos, fue sometido a votación y no contó con los apoyos para ser aprobado. La otra iniciativa que fracasó fue la que hizo la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, quien lo propuso también como orador y tampoco encontró apoyos.

Tanto la lista de Sendic como la de Pérez que no tuvieron los votos para que sus líderes fueran oradores en el acto del 26 de marzo, pidieron reconsiderar y votaron la moción de la Departamental de Canelones presentada en la Comisión de Organización, que finalmente salió aprobada.

Cuando todo ya había sido resuelto, el representante del Partido Socialista en la Mesa Política y director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, pidió que también hablara en el acto la senadora socialista Mónica Xavier. Como se entendió que el asunto ya estaba cerrado no fue considerado.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda reclamó unidad luego del duro enfrentamiento que protagonizaron en Maldonado el exintendente Óscar De los Santos (Alianza Progresista) y el diputado Darío Pérez (Liga Federal).

Según dijo Miranda, en lo que va del año se generaron 55 titulares de prensa que hablan de las contradicciones dentro de la coalición de izquierda sobre los más diversos temas. Por lo que insistió en la necesidad de mantener un trato fraterno y unitario.

La intervención que hizo está en línea con la realizada el jueves en el aniversario de la Alianza Progresista, cuando expresó que "lo que sostiene al Frente Amplio es la alianza fraterna que se traduce en unidad". En medio de la polémica mediática con el diputado Pérez, Miranda pidió al sector de De los Santos seguir el camino de la unidad.

El presidente del Frente llamó a debatir "por los ámbitos internos y no la prensa". Después de la intervención de Miranda de este viernes, no se abrió ningún debate sobre el tema en la Mesa Política.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias