Mides ampliará los cupos en centros para personas en situación de calle; Maldonado incluido
Interés General 15:00

Mides ampliará los cupos en centros para personas en situación de calle; Maldonado incluido

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con 1.445 cupos distribuidos en 48 centros que atienden a personas en situación de calle. Desde mayo a octubre se abrirán dos sitios más con capacidad para 100 personas y se ampliará los cupos de los existentes, para llegar finalmente a 1.660 lugares, dijo la directora Eleonora Bianchi. Agregó que se trabaja en el tema puerta de entrada y en la derivación a los centros.

Bianchi, directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, dijo que el Mides cuenta con 1.445 cupos distribuidos en 48 centros, 43 en Montevideo y el resto en Canelones, San José y Maldonado, entre los que se incluyen la atención durante 24 horas para mujeres con niños y adolescentes, y centros nocturnos para hombres y mujeres solas.

Aseguró que, a partir del 15 de este mes y hasta el 31 de octubre, se ampliará la atención en 200 cupos más. En tal sentido, se recibirán tres personas más por centro y se abrirán dos nuevos centros de contingencia con capacidad para 50 personas cada uno, medida con la que se llegará a unos 1.600 cupos en los meses más fríos. En esa línea, dijo que la semana pasada se inauguró un nuevo centro en la zona de la Unión, en Montevideo.

En su participación en la reunión de la Mesa Interinstitucional de Calle, este viernes 4 en el Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Montevideo, la jerarca sostuvo que el equipo móvil es el dispositivo central de captación, derivación y seguimiento de las personas en situación de calle que realiza recorridas diarias por Montevideo y su zona metropolitana los 365 días del año de 09:00 a 24:00 horas.

Enfatizó que se trabaja en el tema puerta de entrada, dispositivo de atención presencial ubicado en la calle Convención 1572, de Montevideo, de 10:00 a 22:00 horas, y en el acceso de las personas a los centros.

Bianchi hizo referencia también al nuevo formato del call center, a través del 0800 8798, que desde hace 30 días tiene personal técnico nuevo que atiende la demanda y sale a atender a la gente que está en situación de calle.

"Esta nueva condición permite una atención de mayor calidad y responder de forma amena a los vecinos y a las personas que están en situación de calle", indicó. La funcionaria dijo que se procura que, con una única llamada, los vecinos puedan ser directamente derivados a los lugares que corresponda.

La subsecretaria del Mides, Ana Olivera, dijo que también se trabaja en la prevención de la situación de calle. En tal sentido, hizo referencia a los diferentes convenios que el Instituto Nacional de Inclusión Social del Adolescente (Inisa) realiza para que jóvenes de esa franja etaria que están por salir de la privación de libertad tengan acceso al mundo laboral.

"Se constató que más del 60 % de las personas que están en situación de calle provienen de la institucionalización", afirmó.

Olivera añadió que hay una nueva manera de estar en la calle. Explicó que hace dos años, cuando se hizo el censo de población en la calle, los grupos estaban conformados por menor cantidad de personas y claramente identificados en la plaza Ensina, en el parque República Española en Santiago Vázquez, la plaza de la Restauración, más conocida como del hospital Pasteur, y algunas situaciones que se repiten en los puentes de bulevar Artigas y Sarmiento, y AFE.

“Hoy esos agrupamientos están también en otros lugares de la ciudad de Montevideo y con grupos de 8 a 10 personas. En esa línea, se están desarrollando tareas que van más allá de levantar el campamento y están vinculada a conocer las causas de por qué esas personas están allí agrupadas”.

La Mesa Interinstitucional de Calle está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social como articulador, y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Defensa Nacional, Interior, Salud, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; la Administración de los Servicios de Salud del Estado; el Poder Judicial; la Secretaría Nacional de Drogas y el Banco de Previsión Social.

Foto: Presidencia

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias