Mieres y la inseguridad: lo que viene sucediendo en San Carlos “rompe los ojos”
Política 10:00

Mieres y la inseguridad: lo que viene sucediendo en San Carlos “rompe los ojos”

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a FM Gente que, por “un error estratégico” del Ministerio del Interior, que concentró las fuerzas en los lugares de mayor impacto, los delincuentes han “migrado” hacia otras zonas. Dijo que esto ha llegado a una explosión del problema en el interior. Indicó que lo que pasa en San Carlos “rompe los ojos”.

El legislador llegó ese viernes a Maldonado, en el marco de una nueva gura a nivel nacional. “Tuvimos una muy buena reunión, extensa y con mucha participación, anoche, en el local partidario, junto con toda la Mesa Ejecutiva departamental”, informó.

Mieres señaló que los problemas que la gente le está planteando son los referidos a la seguridad y el trabajo. “Yo agregaría, detrás del empleo, el tema de la competitividad. Son dos temas que están totalmente vinculados, a pesar de que el PIT-CNT parece no querer darse cuenta. De hecho, el problema de los trabajadores hoy es la crisis de competitividad del aparato productivo”, agregó.

SAN CARLOS “ROMPE LOS OJOS”

“Y también está el tema de la inseguridad… Los compañeros me decían que, en ‘Maldonado ciudad’, la cosa está un poco más controlada… Pero tenemos el caso de San Carlos, que rompe los ojos”, sostuvo.

El senador manifestó que ahora tiene la impresión de que ha habido una “explosión” del problema de la inseguridad en el interior del país, lo que no sucedía, por ejemplo, el año pasado. Los atribuyó a “un error estratégico del Ministerio del Interior, que es la concentración de fuerzas donde se genera el mayor impacto delictivo. Eso ha producido una ‘migración’” de los delincuentes hacia otras zonas.

También señaló que la respuesta del gobierno, en materia de integración social, que es el problema de fondo, “ha sido un fracaso”. Además, señaló que la estrategia en materia de seguridad “tiene flancos… Porque más allá del PADO y de los de la Republicana, nos está faltando la fuerza policial en las comisarías. Están abandonadas. Hoy son casi oficinas administrativas para ir a denunciar delitos”.

Por otra parte, indicó que “si hay algo que no se le negó nunca al Ministerio del Interior, fueron recursos. Se les votaron todos… Acá no hay excusas. El sistema político apoyó en todo lo que se pidió. Sin embargo, no hay resultados”, afirmó. Agregó que, si bien las declaraciones del director Nacional de Policía, Mario Layera, pueden considerarse positivas, “los uruguayos no le pagamos para que analice el problema. Le pagamos para que lo resuelva”.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Además, indicó que el proyecto de ley que llegó al Parlamento tras las manifestaciones de Layera atiende algunos aspectos que era necesario hacer algunos ajustes en el nuevo Código de Proceso Penal, que ya había sido tratados en la Comisión de Constitución del Senado, para precisar la actuación policial y de los fiscales, a efectos de evitar problemas de funcionamiento a la hora enfrentar a la delincuencia. “La declaración de Layera le genera al proyecto un apoyo adicional”, reconoció.

“En términos generales, yo comparto el proyecto de ley, salvo en un tema que no había sido discutido. Y va a mejorar. Porque le va a dar la certeza a la Policía de todo lo que puede hacer. Y va a limitar el margen de negociación” en los procesos, ya que no se va a poder negociar “ninguna pena por debajo del mínimo establecido para el tipo penal… Y, además, en el caso de una transacción, se cumple toda”, explicó.

Consideró, asimismo, que para resolver otros problemas, como el de las penas mínimas para rapiñas y homicidios, “es urgente que se vote un nuevo Código Penal. Pero hasta ahora no ha habido avances sustanciales para cerrar ese tema”, afirmó.

Sin embargo, anunció que “ya está para votarse” el proyecto de ley que sube la pena mínima en el caso de homicidio de 20 meses a dos años, lo que lo hace inexcarcelable.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias