Es el momento justo para debatir el futuro de las empresas públicas, afirma el director de Ceres
Interés General 13:00

Es el momento justo para debatir el futuro de las empresas públicas, afirma el director de Ceres

El economista Guillermo Tolosa, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) dijo a FM GENTE que estamos en “el tiempo justo” para debatir sobre el futuro de las empresas públicas. “Ahora se va embarcar el nuevo gobierno en tomar decisiones muy importantes” en este ámbito, para los próximos cinco años, señaló.

“Es el momento para el país de tener este gran debate: si vamos a seguir haciendo las cosas como desde hace 90 años o si, finalmente, vamos a modernizar los procesos y la forma que las gerenciamos”, destacó.

AUTONOMÍA DEL PODER POLÍTICO

Como se ha informado, 11 economistas publicaron un documento coordinado por Ceres con una serie de propuestas para reformar la gestión de las empresas públicas. El trabajo, titulado “#ReformaEEPP: acuerdo de reforma para las empresas públicas”, sugiere que estas compañías operen “en un marco de autonomía del poder político”, mejoren “sustancialmente” la rendición de cuentas que hacen y también propone crear una nueva unidad especializada de contralor en el Poder Ejecutivo.

El documento será presentado en los próximos días a las autoridades del nuevo gobierno.

El titilar del Ceres manifestó que la empresas públicas “se han utilizado para todo: desde planes antiinflacionarios, desde baja para cubrir baches en las cuenta públicas, hasta para usarlas como catapultas de posibles candidatos presidenciales”. Opinó que, aunque ha habido progresos, no se han usado para su fin “fundamental: que sean empresas que entreguen sus servicios con la máxima calidad posible a los ciudadanos a un precio razonable”.

“PACTO DEL CHINCHULÍN”

Consideró, asimismo, que muchas veces las empresas no han estado “al servicio de los ciudadanos, como debe ser, sino al servicio de los partidos políticos. Eso lo demuestra el ‘pacto del chinchulín’. Muchas veces el objetivo ha sido la repartija de cargos a nivel gerencial para dar premios consuelo a aquellos que no lograron cargos representativos”.

Tolosa afirmó que “es tiempo de moverse de esa lógica y tener gente que pueda administrar, gerencia, lo que son las empresas más grades del país de una forma profesional y técnica, más allá que, últimamente, ha habido progresos en ese sentido”.

“Pero, en general, tenemos que dar un claro golpe de timón y asegurarnos, como sociedad, que a quienes ponemos ahí son los realmente capacitados para hacerlo”, añadió.

Además de Tolosa, el documento está firmado por Lucila Bonilla, Sebastián Fleitas, Bruno Gili, Juan Manuel Mercant, Ignacio Munyo, Gabriel Oddone, Alejandro Perroni, Pablo Regent, Pablo Rosselli y Leandro Zipitría. Entre los “adherentes” a este trabajo figura, entre otros, la presidente de Ancap, Marta Jara.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias