Movilidad de usuarios de salud desnuda otros problemas
Salud 13:00

Movilidad de usuarios de salud desnuda otros problemas

La movilidad de los usuarios de mutualistas, que hasta el viernes próximo tienen tiempo para poder cambiarse, desnuda problemas subyacentes en la prestación de los servicios de salud de las instituciones, afirmó el gerente del Departamento Comercial del sanatorio Mautone, Marcelo Gallarreta, en entrevista con FM Gente.

“Los tiempos de espera en la emergencia ocurren básicamente porque la (atención de) emergencia está un poco desfigurada de lo que es una emergencia en sí”, reveló Gallarreta.

Y profundizó que “el 80% de los casos no son realmente para una emergencia, entonces se desfiguró un poco el problema de la emergencia por la (dificultad de) accesibilidad al médico” que existe en las mutualistas.

Eso “tiene otro componente, además, que son los recursos humanos instalados en el departamento; ese es un gran problema que tenemos; por suerte no tenemos un problema como el de Cerro Largo que no hay anestesistas”.

“No alcanzan los médicos instalados en la zona” para atender la demanda de pacientes de Maldonado, insistió.

SE AGRAVA CON ESPECIALISTAS

Gallarreta dijo que en algunas especialidades “nosotros tenemos que recurrir totalmente a médicos de Montevideo; por ejemplo, una especialidad que es muy complicada en Maldonado, la oftalmología, no hay médicos suficientes para atender a toda la gente que entró al sistema mutual”.

“Y estoy hablando del sistema mutual todo, no de Maldonado; nosotros tenemos que, constantemente, con la Asistencial (centro médico) ofrecerle cargos a gente para que se venga para acá para tentarla”, manifestó.

Dijo que “en Montevideo tienen lo necesario porque también Montevideo empezó a absorber mucho más (el trabajo de los especialistas), entonces la gente no tiene necesidad de salir al interior para dar consultas”.

“Entonces, la instalación de recursos humanos en Maldonado es todo un tema, preocupa, y lleva a mucho más allá los problemas de tiempos de espera en muchas especialidades”, prosiguió.

VARIABLES EN LAS QUE SE COMPITE

Gallarreta indicó que para el usuario que evalúa cambiarse de mutualista, “eso es lo que mira, tiempo de espera, y costo de los tiques, porque ese es el otro tema que también hace a la accesibilidad” del servicio.

“Si bien el ministerio por decreto ha dejado a precios muy, muy baratos los tiques de controles, controles diabéticos, etcétera, lo otro, la paraclínica y ese tipo de cosas, es lo que debería de fijarse la gente, ese costo”, antes de decidir.

Analizó que luego ha que tener en cuenta “el servicio en sí, tiempo de espera de emergencia, que eso no se lo ve en la página WEB (de Salud Pública)”.

“Nosotros estamos con tiempos de espera realmente muy, muy bajos; nosotros estuvimos bastante mal en ese sentido, soy autocrítico, y lo estamos mejorando abruptamente”, sostuvo.

A partir de ello “nos pusimos una meta de que la gente no espere más de 55 minutos, y la estamos cumpliendo en un 80% u 85% de los casos; para marzo pensamos ir bajando un 45% esos tiempos de espera”.

TIEMPOS DE CAMBIO

Salud Pública realizó nuevamente, entre el 1º y el 28 de febrero, una apertura de lo que se llama “corralito mutual”, porque después de una afiliación o un cambio de mutualista, el usuario estará obligado a mantenerse en ese servicio por lo menos tres años.

Gallarreta dijo que en Maldonado pasa como en el resto del país, que se deja para último momento hacer la gestión, aunque admitió que la mayor avalancha siempre se da cuando se abre el corralito, al principio, en los primeros días de febrero este año.

El Mautone recibió la última vez de apertura del corralito algo menos de 2.000 afiliados que llegaron de otras instituciones mutuales. Gallarreta dijo que hasta este lunes, en todo el país, se habían producido unos 40 mil traslados.

“Si alguien se quiere ir a ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) sí se puede cambiar, ahí no existe el corralito; o si se quiere ir a un seguro integral, como SUMO, esos sí se pueden cambiar en cualquier momento, son casos especiales”, explicó.

Añadió que “después hay casos que no dependen del corralito, que es cuando el usuario está verdaderamente desconforme con la mutualista: presenta en la Junta Nacional de Salud una nota y por qué está desconforme, pero eso va a estudio de la Junta y se define en sus tiempos”.

“La gran cosa en la que tiene que tener cuidado la gente es que la que realmente se quiere cambiar tiene tiempo hasta el 28 de febrero; y que conste, si alguien se cambia, y firma ahora, no es que hasta el 28 tiene tiempo y se cambia de vuelta”, enseñó.

Advirtió que “si cambió a partir del 1º de febrero, va a tener que esperar tres años más para volver a cambiarse; es inamovible, por eso se llama corralito”.

“No hay requisitos para el usuario poder cambiarse de institución”, basta presentarse a la mutualista a la que quiere ir, con su cédula de identidad, y se hace el trámite, completó.

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