Mucamas dejarán de limpiar vidrios externos y obras en edificios de Punta del Este
Sindical 10:05

Mucamas dejarán de limpiar vidrios externos y obras en edificios de Punta del Este

Los trabajadores de edificios de Maldonado firmaron un convenio salarial que, entre otros beneficios, establece un feriado pago, corrige las tareas de las mucamas para que no realicen la limpieza externa de los vidrios de los edificios, y establece partidas extra para determinados puestos. El salario mínimo se fijó en $ 10.600.

El dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM), César Teijón, señaló en FM Gente que el convenio salarial del sector se logró al cabo de una larga negociación que incluyó los puntos acordados en asambleas realizadas durante 2010.

Entre los puntos alcanzados destacó la definición del 28 de Noviembre como Día del Trabajador de Edificios, feriado pago. También se estableció un aumento de 7.17% para sobre los salarios básicos, que elevan a $ 10.600 el mínimo del sector. El aumento para quienes estén por arriba del laudo, también retroactivo al 1º de enero de 2011, es de 6,68%.

Otro punto destacado por Teijón es la redefinición de las tareas de las mucamas, que en alta temporada llegan a 8.000 en el departamento. Ahora se especifica que su labor “es mantener la limpieza y el orden en el interior de los apartamentos, exceptuando la limpieza de obra". Para el sindicato, esto significa que las mucamas no lavarán más los vidrios que dan hacia el exterior de los apartamentos y dejarán de estar "colgadas" hacia el vacío.

“A esos abusos que se constituían diariamente, el sindicato dirá que no va más. Las condiciones de trabajo de nuestras compañeras irán cambiando”, observó Teijón, quien aconsejó a las trabajadoras que recurran al sindicato para conocer sus derechos y la forma de exigir que se cumplan.

Otro de los logros destacados por el dirigente es que quienes estén certificados por una enfermedad de 10 días o más, cobrarán de las empresas los tres primeros días no cubiertos por DISSE, pudiendo hacer uso del beneficio hasta dos veces al año.

BENEFICIOS RETROACTIVOS

El convenio también establece diversos beneficios, retroactivos al 1º de enero de este año. Uno de estos beneficios es un plus para limpiavidrios que se aplicará a quienes limpien vidrios en alturas de tres metros o más, colgados al vacío. Teijón informó que, en este caso, percibirán una compensación del 10% del salario mínimo del sector.

“Esto significa que se crearán nuevas fuentes de trabajo y le pedimos a nuestras mucamas que traten de dejar que los nuevos compañeros que harán la limpieza de vidrios hacia el exterior puedan cumplir su función y se abra un nuevo mercado laboral”, dijo.

También se acordó un plus para oficial de mantenimiento. “Se agrega el cobro del plus del 15% para quienes realicen tareas de albañilería y/o herrería y que, al 1º de julio de 2008, tuvieran más de 3 años de antigüedad en esa tarea como idóneos.

La compensación por personal a cargo es otro de los puntos logrados. “Los conserjes que tengan más de tres trabajadores a su cargo recibirán una compensación de 7,5% sobre el salario mínimo del sector, en tanto que los que tengan hasta 3 recibirán el 5%”, establece el convenio.

Se acordó, además, establecer un régimen de sanciones. Los empresarios del sector que no cumplan estas disposiciones serán sujetos de sanciones graduadas y escalonadas, en función de la entidad de la falta y la reiteración de la misma.

Teijón entizó, en este sentido, que el Banco de Previsión Social se encargará de inspeccionar el cumplimiento de este convenio fundamentalmente en cuanto a las medidas de seguridad laboral establecidas para quienes trabajan en la limpieza externa de las torres.

(foto: Firma del convenio del sector edificios // por SUTEM)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias