MUJICA RECLAMÓ MÁS INVESTIGACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y COMPROMISO DE LOS PAÍSES PODEROSOS
Interés General 15:40

MUJICA RECLAMÓ MÁS INVESTIGACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y COMPROMISO DE LOS PAÍSES PODEROSOS

El Presidente de la República participó en la clausura de la IV Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que se realiza en el hotel Conrad de Punta del Este. Desde allí reclamó a los “países poderosos” el cumplimiento de protocolos internacionales en la materia. También abogó por una investigación “al servicio de la humanidad” para enfrentar el cambio climático.

Ante unos mil representantes de más de cien países -entre éstos altos miembros de gobierno, científicos y ambientalistas- Mujica señaló que el cambio climático ha sido provocado por la conducta del Hombre y consideró que la sustentabilidad mundial es indispensable para mantener “todas las formas de vida”. “No somos tan infinitamente poderosos como a veces lo creemos”, sentenció.


“Nadie está fuera de los desafíos de convivir y hacer sustentable el medioambiente, todos somos responsables. (…) Es una causa universal. Nadie está libre, ningún país por poderoso o por sí solo puede asegurar la continuidad de lo que está en juego. Por eso los acuerdos de carácter mundial son cada vez más necesarios”, señaló el presidente.

INVESTIGAR MÁS PARA SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Tras agradecer a los “los hombres de ciencia, que escudriñan en los secretos de la naturaleza”, pidió “un trabajo deliberado de la ciencia”. Consideró que, además de inculcar el cuidado del medioambiente desde la enseñanza primaria, falta investigar más para servicio de la humanidad. “Sabemos muchas cosas que deberíamos hacer y no las sabemos aplicar en masa, educar e informar a la gente es decisivo y tiene su escalón principal en la enseñanza primaria. Pero falta investigar”, señaló.

Mujica observó que los hombres no sólo se envenenan con plomo o con mercurio, sino también con fertilizantes. Destacó que en esta región agrícola, una de las más importantes del mundo en producción de alimentos, “debe practicar la productividad pero habrá que practicar la productividad, pero nuestra forma de fertilizar es impropia” para el respeto del medioambiente.

A su juicio, también es necesario investigar y desarrollar genéticamente vegetales más fuertes para resistir a la sequía. “Trasladar la resistencia del sorgo a las grandes gramíneas. Esta respuesta la tiene que dar la investigación al servicio de la humanidad. No son sueños, es posible, pero hay que trabajar”, alentó. “Hay que investigar. Porque hay que prever lo que vendrá.”

Consciente de que en esta IV Asamblea se define qué países y por qué montos se beneficiarán con donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para financiar proyectos ambientales durante los próximos cuatro años, Mujica agradeció “porque es una puerta de entrada al esfuerzo que tiene que ver con sustentar el medio ambiente para que el hombre pueda mantener y mejorar su vida, siempre con conciencia social”.

INTENSA AGENDA PARA LOS MINISTROS

Este miércoles ha sido intenso para buena parte del gabinete de gobierno, que ha participado en varios eventos paralelos a esta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente mundial.

Por la mañana los ministros de Relación Exteriores, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Salud Pública, Ganadería Agricultura y Pesca, e Industria, expusieron sobre la “estrategia de Uruguay para la adaptación al cambio climático, las medidas de mitigación y los aportes del fondo a Uruguay”.

La ministra Graciela Muslera también expuso sobre la biodiversidad y el sistema de áreas protegidas, y la cooperación internacional para la implementación de políticas públicas.

Después Muslera y el canciller Almagro se reunieron luego con el ministro de ambiente suizo, Bruno Oberle. Y de allí pasaron a un almuerzo organizado por Uruguay y Suiza en el restaurante Manjares del Conrad, para exponer sobre “los desafíos del financiamiento en la agenda emergente de sustancias químicas y residuos peligrosos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias