MÁS VOCES CONTRA LA CÁRCEL REGIONAL: AHORA SE SUMAN SECTORES DEL FA Y VECINOS DE PUNTA DEL ESTE
Política 11:30

MÁS VOCES CONTRA LA CÁRCEL REGIONAL: AHORA SE SUMAN SECTORES DEL FA Y VECINOS DE PUNTA DEL ESTE

La Mesa Política de Cabildo 1813 resolvió por unanimidad rechazar el proyecto de regionalizar la cárcel de Las Rosas. La agrupación, liderada por el diputado Darío Pérez, también decidió trabajar para que el gobierno nacional desista de esta idea. Por su parte el socialista Ricardo Capeletti presentará alternativas a la bancada oficialista, en tanto vecinos de Punta del Este recolectarán firmas en contra de este plan. (ACTUALIZADA 13:20)

Consejales, ediles y el propio diputado Darío Pérez intercederán en este sentido, según indicó este viernes a FM Gente el edil Diego Astiazarán. A su juicio, "no vale la pena arriesgar" con un proyecto de ese tipo en nuestro departamento. "No vale la pena para nosotros una cárcel más grande en Maldonado, no es bien visto de afuera. No hay necesidad de instalarla acá", remarcó.

Astiazarán señaló que existe abundante territorio en el resto del país como para construir una cárcel regional. "Maldonado es un apoyo para el país entero", dijo, aludiendo a los ingresos que el departamento capta por conceptos de turismo. "No vale la pena arriesgar con una cárcel de ese tipo. No sabremos qué pasará con los presos que liberen, ya que el 70% vuelve a reincidir", precisó.

También señaló que esto puede desestimular la actividad de los inversores en Maldonado: "no les gustará que pongan una megacárcel en el departamento".

Por su parte el edil socialista Ricardo Cappeletti, adelantó que este viernes presentará un proyecto, durante la reunión que desde la hora 20.00 celebrará la bancada de ediles frenteamplistas con la Mesa Política.

Cappeletti ofrece alternativas a la cárcel regional en Maldonado y también considera inconveniente un establecimiento regional, en una zona poblada. “Para implementar este proyecto, en primer lugar hay que consultar a la ciudadanía de Maldonado. A los interesados, a los que pagan sus impuestos a diario y a los operadores turísticos, a los que ofrecen empleo y a los ciudadanos que han nacido acá”.

Opinó que el gobierno nacional debe ponderar, por un lado, el legítimo directo de darles una vida digna a los presos y que, por otro lado, una cárcel regional no va de la mano con las características turísticas de Maldonado.

VECINOS JUNTARÁN FIRMAS

Por otra parte vecinos de Punta del Este anunciaron que la próxima semana iniciarán una campaña de recolección de firmas, que finalizará el 1º de setiembre cuando se las envíen al presidente Mujica, según indicó el vocero vecinal Alberto Heber.

“En virtud de esas declaraciones de que parece ser una decisión tomada por el Ministerio, que ya no se puede frenar, hemos resuelto presentar firmas al Presidente de acuerdo a lo previsto en el artículo 30 de la Constitución”, precisó. Se trata de una petición, para la cual invitó a los vecinos de Maldonado y de toda la zona este a firmar y adherir.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias