Netto entregó el pabellón a estudiantes de liceo de San Carlos que irán al Mundial de Rusia
Educación 18:30

Netto entregó el pabellón a estudiantes de liceo de San Carlos que irán al Mundial de Rusia

El presidente del Codicen, Wilson Netto, se hizo presente en San Carlos para entregar el pabellón nacional a los cuatro alumnos y tres docentes del Liceo Nº 1 que concurrirán con su taller de radio al mundial de Rusia 2018, donde durante 19 días realizarán la cobertura periodística de los encuentros de la Selección para la radio del centro educativo, la 90.9, única transmisora educativa oficial de Secundaria. Además de relatar los partidos, harán notas y móviles en vivo sobre la cultura, la historia y los lugares de interés de Rusia.

Netto dijo que “lo más rico e interesante surge desde lo local” y aseguró que hay un “cambio en cuanto a promover el trabajo en base a un proyecto”. “Son más de 300 grupos de estudiantes que nos han representado desde el 2010 a la fecha en distintos eventos. Y esa es la punta del iceberg”, añadió.

El jerarca considera que a nivel de la educación “hay una dinámica distinta” y aseguró que tienen “tabulado en orden del 2/3 de centros públicos que están en innovaciones educativas importantes”. En este sentido, remarcó que “todo tiene un proceso y un tiempo”.

Con respecto a este proyecto en sí, Netto dijo que “hay un gran reconocimiento a los actores locales: a los docentes, a los padres, a los que entendieron que era posible desafiar un proyecto de estas características y que hoy lo ven posible”, lo que calificó de “aprendizaje”.

“Creo que es la búsqueda de un nuevo equilibrio entre escuchar las iniciativas de carácter local, tener una gestión más territorial y no tanto central. El contar con colectivos docentes que buscan trabajar de otras formas. Ese es el gran desafío estructural”, añadió.

En cuanto a cómo se vivirán las jornadas de partidos de Uruguay durante el Mundial, Netto dijo que “en lo centros educativos los partidos serán compartidos por los estudiantes”.

“Habrá pantallas. Y no tenemos problema de que así sea. Hay que alejar la idea de que la educación está distanciada de la realidad y los desafíos. Tiene que estar en permanente vínculo. No hay otra manera de generar confianza”, apuntó.

“Los días que juega Uruguay hay que promover el hecho de que se mire el partido de forma colectiva. Y luego se regrese al ritmo de clase. No hay ningún impedimento”, agregó.

Consultado por las medidas sindicales de los docentes, que llevaron por ejemplo a que se ocupe el pasado miércoles la Escuela Superior de la UTU en Maldonado, Netto apuntó que “toda interrupción del proceso educativo termina afectando el aprendizaje más allá de que las medidas sean en defensa de la educación”.

“Tenemos que evaluar esas situaciones y ver los grados de distorsión que puede provocar. No podemos hacer valoraciones en ese sentido porque (las medidas) están generadas por estructuras que tiene su orden de legalidad en la democracia”, manifestó.

“Es muy difícil que en una rendición de cuentas se maneje todo esto de forma que no afecte a la educación, pero es así. Y tenemos que ver como acompañamos este proceso y ver también que esto no ocurre en todos los centros educativos del país”, concluyó el jerarca.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias