18 mil niños comenzaron las clases en las escuelas de Maldonado; salvo algunas excepciones con normalidad
Educación 12:30

18 mil niños comenzaron las clases en las escuelas de Maldonado; salvo algunas excepciones con normalidad

Marisa Lequerica, inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, dijo a FM Gente que las clases comenzaron “con normalidad” en Maldonado, salvo excepciones puntuales. Destacó que solo una escuela no pudo recibir los alumnos, en Sarandí de Aiguá, pero abrirá la semana próxima. Admitió que hay algunos problemas de superpoblación, que están en vías de solución.

“El comienzo de cursos ha sido normal, con algún problemita… Solo tenemos una escuela que no pudo empezar hoy, que es el internado rural en Sarandí de Aiguá, que tuvo un problema esta semana y no dio el tiempo para solucionarlo. Pero ya esta semana se arregla. Se desmoronó el pozo y hay que habilitar toda es aparte de la sanitaria y estaría empezando las clases la próxima semana”, explicó la jerarca.

Lequerica dijo que “en el resto de las escuelas del departamento las clases empezaron con normalidad”. Admitió, sin embargo que “hay algún problema en alguna escuela por superpoblación de alumnos, sobre todo en primer año. Es el caso de la escuela 5, en Punta del Este, que es de tiempo extendido y que, por ser de ese formato, los padres la prefieren. Y hay más alumnos de los que pueden contener los salones. Se están distribuyendo en otras escuelas”, según la zona en la que viven los niños, explicó.

La inspectora dijo que se estima que en Maldonado empezaron las clases unos 18 mil alumnos, comenzando desde los tres años. “Hasta esta semana no tenemos los totales”, indicó. También indicó que, para atender a estos escolares y preescolares, hay unos 1.200 maestros. “Ya tenemos todos los cargos nombrados. Acabamos de nombrar los profesores de educación artística, lo que era antes educación musical. Nos quedaron solo tres cargos sin ocupar en artística, pro van a ser cubiertos en la próxima elección”.

Señaló que no hay grandes inconvenientes. “Tenemos la escuela 11, que se está terminando la instalación eléctrica. Pero no afecta el desempeño de los cursos”, explicó.

Informó que en Maldonado hay gran movilidad en la matrícula escolar. Dijo que eso se observa en el comienzo de los cursos, pues la gente que vino a trabajar en la temporada quiere quedarse con su familia, y desde setiembre a noviembre, porque en esa fecha hay personas que planifican venir para aprovechar la temporada siguiente. “Hay movilidad de un barrio a otro y de un departamento a otro. Esta es una característica de Maldonado. Y hay mucha demanda en las escuelas de tiempo completo, que están superpobladas”, destacó.

Lequerica informó a FM Gente que hoy es su último día de actividad, pues se jubila tras 38 años de actuación en Primaria.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias